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César Camacho se pronuncia por una Ley de Educación Naval con visión de Estado

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Por crear una Ley de Educación Naval con visión de Estado, que evite el cortoplacismo de los trienios y sexenios o las coyunturas electorales, a fin de robustecer uno de los pilares de la República como es la Secretaría de Marina-Armada de México, se pronunció el diputado César Camacho, coordinador parlamentario del PRI. 

Durante el foro “La Educación Naval en México”, convocado por el diputado priista Carlos Federico Quinto Guillén, secretario de la Comisión de Marina, Camacho resaltó el papel estratégico de la educación naval para el país. 

Precisó que la aprobación de la Ley de Educación Naval está pendiente, ya que su diseño debe ser objeto de profundo estudio para cumplir el compromiso en favor de la nación. “Legislar para la Secretaría de Marina es legislar por la patria”, sostuvo. 

Reconoció el empeño para promover un marco jurídico moderno que impulse la indispensable formación y capacitación de los integrantes de la Marina-Armada de México. 

Destacó la importancia de la Universidad Naval, como ente administrativo de la dependencia, no sólo para regir su sistema educativo, sino para aglutinar en una sola unidad los procesos académicos, administrativos y curriculares de los centros de enseñanza del sector, a través de impartir niveles de adiestramiento y capacitación, formación técnico-profesional, postgrados y formación continua. 

El diputado Quinto Guillén estimó que la iniciativa para crear la Ley de Educación Naval “podría estar lista a fines del presente mes”, ya que se encuentra en revisión técnica con el propósito de evaluarla y evitar que afecte otros cuadros normativos. “Seguramente en el próximo periodo de sesiones pasará al Pleno”, consideró. 

El objetivo, explicó, es regular y formalizar los centros educativos navales dentro de la Armada de México, a fin de que realicen sus actividades dentro de una normatividad aplicada correctamente y no rijan cuestiones coyunturales su funcionamiento, “para que haya continuidad, lo cual es muy importante en las Fuerzas Armadas”. 

Resaltó la visión estratégica de la educación naval mexicana, la cual se rige por decretos presidenciales aislados desde 1897 a la fecha. La nueva Ley de Educación Naval, expuso, busca cohesionar dichos instrumentos, para que las instituciones académicas funcionen en un sistema integral que aliente un control administrativo. 

Indicó que este foro ofreció la oportunidad de conocer las necesidades del sector, con el fin de legislar y establecer las bases jurídicas de control en la formación profesional de los marinos, que en la Armada de México data de hace 120 años. 

Luis Orozco Inclán, rector de la Universidad Naval, apuntó que la creación de esta institución en el 2015 optimiza la educación de los marinos de forma integral, a través de 23 planteles a nivel nacional, que ofrecen diversas especialidades en los niveles técnico-profesional, posgrados y en la investigación científica y tecnológica, para proteger los intereses marítimos nacionales e impulsar el desarrollo del país. 

Apuntó que la actualización de los planes académicos es acorde con las necesidades nacionales, para consolidar la meta de una educación de calidad, basada en una formación integral, ética y humanista, que vincule a los egresados con la sociedad civil. 

Señaló que para estar a la vanguardia en el diseño de nuevas carreras que atiendan la evolución en la actividad naval, se ofrecerán dos nuevos planes de estudio a nivel licenciatura: Trabajo Submarino, y de Búsqueda, Rescate y Buceo. Destacó que el 12 por ciento de estudiantes son mujeres, lo que significa un avance y apertura del sector en la equidad de género. 

A mediano plazo, dijo, el objetivo es generar recursos humanos con conocimientos y habilidades, destrezas y actitudes que les permitan operar equipos de alta tecnología y, a largo plazo, elevar el intercambio con universidades extranjeras, para detonar la investigación científica e innovación en México. 

La visión de la Universidad Naval es formar líderes mediante una formación académica integral, para la defensa de la seguridad y para el desarrollo del Estado mexicano, afirmó. 

Para dar a conocer sus planes de estudios y sus propuestas, participaron en el foro titulares de la Escuela Médico Naval Militar; Heroica Escuela Naval Militar; Centro de Estudios Superiores Navales; Institutos Oceanográficos; Unidad de Historia y Cultura Naval, y de Oceonografía, Hidrología y Meteorología, de esa secretaría.