Inicio Análisis político Alejandro López Munguía “Chamuscada” resultó la gira de Lorena Piñón por Yucatán.

“Chamuscada” resultó la gira de Lorena Piñón por Yucatán.

1315

“Chamuscada” gira de Lorena Piñón por Yucatán.

Lorena Piñón y Daniel Santos llegaron a Yucatán a “calentar” la plaza y salieron chamuscados.

En rueda de prensa, la candidata a la presidencia del CEN del PRI, puso en la mesa varios puntos de su agenda con los medios, el tema central fue Ivonne Ortega. Lorena Piñón y su fórmula hablaron de su supuesta corrupción, y de que es hora de expulsar a los “dinosaurios y dinosaurias”. Incluso llegaron a responsabilizar a la ex gobernadora y a su equipo de lo que pudiera pasarles, expusieron que han recibido mensajes amenazantes, que mostrarían. Terminó la reunión y nunca los mostraron.

Quedó en evidencia que Lorena tiene una fijación con Ivonne Ortega, debido a que siente que le falló. Ella fue integrante del equipo de la ex Secretaria General del PRI, incluso dijo que recabó firmas para que Ivonne fuera candidata presidencial en el 2018. Admitió haber escrito mensajes por la red social twitter llenos de buena vibra y cariño hacia la yucateca. Ante el planteamiento de de que en la política nada es personal, ella preguntó “¿tú no lo harías (atacar a Ivonne), si te ha hecho cosas?”.

https://www.facebook.com/mipuntodevistaa/videos/442331969696828/

Lorena evitó en todo momento condenar las propiedades que posee Alejandro Moreno Cärdenas, información revelada por el periódico Reforma. Se refirió a él como alguien que no la ha atacado. Hizo referencia a un mensaje por twitter que el campechano le escribió cuando el Tribunal Federal le restituyó sus derechos de militante.

Tampoco quiso dar un posicionamiento condenando a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz. Ella dijo sentirse muy agradecida por haber participado en su gabinete. Expuso que estuvo dos años al frente de una dependencia y renunció tras dos años para emprender otro reto.

Aunque se dijeron firmes contra la corrupción y la condenaron, en especial cuando se refirieron a Ivonne Ortega, no lo fueron con Javier Duarte ni con Alejandro Moreno.

Lorena se sorprendió cuando fue enterada de que el Museo de la Cultura Maya se construyó bajo el esquema financiero PPS (Proyecto de Prestaciones de Servicios) que fomenta la inversión privada. Y es que la priísta había venido declarando que Ivonne Ortega dejó obras inconclusas y con sospechas de corrupción. Ante la observación que le hicimos, afirmó extrañada “¡¿AH, Sí?!, voy a checar eso”.

La candidata dijo poseer información sobre el Museo del Mundo Maya relacionada con actos de corrupción atribuidos a la ex gobernadora Ivonne Ortega. La percepción que se tiene es que se “robó” el dinero de esa obra. Lorena reconoció no tener la información cierta al respecto, de allí su sorpresa al escuchar la exposición.

https://www.facebook.com/mipuntodevistaa/videos/1506331412881900/

Ante los señalamientos de la prensa sobre que es parte de una estrategia de Alejandro Moreno para enfrentar a Ivonne Ortega, lo negó todo. Dijo conocer a Alito Moreno desde hace mucho tiempo, y no conocer a nadie del jurídico de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Se le hizo ver en varias ocasiones que no cuestiona a Alejandro Moreno como cuestiona a Ivonne Ortega, pero dijo que sobre Alito está haciendo una investigación para saber si son verdad los señalamientos sobre sus propiedades. Finalmente no dijo en qué etapa de la investigación está.

En todo momento de la rueda de prensa, ambos mostraron disposición y voluntad para el diálogo con los medios. Sin embargo, mostraron poco conocimiento de los temas que estaban abordando y mucha irresponsabilidad, pues afirmaron cosas, en su mayoría, sin sustento.

“Entiendo la estrategia de victimización que aplicas, pero eso no es lo correcto, ninguno de los que está aquí atentamos contra la seguridad que tenemos en Yucatán como lo estás haciendo”, le dijo el analista político, Alejandro López Munguía, en respuesta al señalamiento de Daniel Santos de que en Yucatán podrían hacerles daño.

https://www.facebook.com/mipuntodevistaa/videos/512274159580892/

“Chamuscada” resultó la gira de Lorena y Daniel, que se reunieron con 5 seccionales del estado de Yucatán. El PRI tiene más de 2 mil seccionales en todo el estado, pero dijeron que “no les da tiempo para recorrer más, porque perdieron 12 días de campaña”.

Lorena no mostró a su equipo en Yucatán, de hecho, en la rueda de prensa ella organizó las tres mesas donde se sentaron a desayunar los medios y condujo la misma con franqueza. Alguien dijo por allí, “la agenda se la organizan los mismo de Alito Moreno”.

La candidata dijo que visitaría al presidente del CDE, Francisco Torres Rivas, que recientemente fue ratificado por el TEPJF (Trife), y lo haría de forma sorpresiva, sin embargo, los reportes de la dirigencia señalan que nunca se presentó a las oficinas oficiales, ubicadas en la Casa del Pueblo de esta Ciudad Capital.