Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Chantaje, el móvil verdadero de los diputados que negaron los empréstitos.

Chantaje, el móvil verdadero de los diputados que negaron los empréstitos.

1246
0

Chantaje, móvil de diputados para negar los empréstitos.

A pesar de que los presidentes municipales de Mérida, Progreso y Umán presentaron a los diputados del Congreso sus solicitudes de empréstito, con una proyección profesional técnica y contable, que incluía una relación precisa de las obras a realizarse, un grupo de diputados del PRI, de Morena y del PRD se cerraron y optaron por negar la autorización.

Los presidentes municipales fueron claros en sus planteamientos, es necesario y urgente reactivar la actividad económica generando inversión que dará como resultado la creación de empleos que la gente necesita más que nunca, para enfrentar la pandemia que está destruyendo la economía de las familias y la actividad productiva.

Pero no fue suficiente. Para esos diputados no fue suficiente. ¿Por qué no fue suficiente?, tristemente la respuesta es porque no cuajó el chantaje.

Hay un tema particular, en los corrillos del poder, trascendió que tiene que ver con la administración de Rolando Zapata Bello. Los diputados que se oponen a los empréstitos desean que el Gobernador desista de las demandas en contra del gobierno del priísta ex gobernador.

El asunto alcanza tintes casi personales, pues casi todos le deben el cargo al ex mandatario yucateco. Fue el propio Rolando en su calidad de jefe político quien los palomeó y los postuló. Su compromiso no es con el pueblo, sino con el “padrino”, que tiene un enorme interés de enterrar las denuncias en contra de su administración, presentadas el año pasado ante el sistema estatal anticorrupción.

Otra versión que apuntala el chantaje, es que estos legisladores no desean proveer al gobernador de recursos públicos que le sirvan para operar con suficiencia, pues eso lo empoderará rumbo a las elecciones del 2021. Esta es una postura realmente mezquina y egoísta, pues con tal de que el mandatario no tenga recursos, condenan al pueblo a padecer de beneficios que se generarán con la obra pública.

Estos representantes populares no representan al pueblo, ellos asumen que sí, pero la verdad es que representan al ex mandatario, que permanentemente mantiene comunicación con ellos. El líder del congreso continuamente se comunica con el ex mandatario. Traen una agenda diferente a la del pueblo yucateco. Lo suyo, lo suyo, es quedar libres de culpa, gozar de impunidad y seguir sus carreras políticas como si el saqueo al estado durante el sexenio priísta nunca hubiera existido.

Sin embargo, el pueblo no se cansa de luchar y saldrá avante de esta gran crisis económica resultado de una pandemia por el coronavirus, que está arrasando con la economía y con la vida de miles de mexicanos.