Inicio Noticias Ciencia y tecnología China podría superar a EE.UU. en Inteligencia Artificial este año

China podría superar a EE.UU. en Inteligencia Artificial este año

333
0

A mediados del año pasado, los investigadores adelantaban los planes chinos de ser líderes mundiales en la Inteligencia Artificial (IA). Poco después, algunos vaticinaban que en cinco años China podría superar a Estados Unidos como líderes en el desarrollo de la IA.

Sin embargo, los últimos análisis basados en la cantidad y la calidad de las publicaciones científicas sobre la industria hacen pensar en que China podría adelantar al país norteamericano el año que viene. Y es que Estados Unidos ha recortado el volumen de los fondos que dedica a la ciencia, mientras que Beijing no para de aumentarlos.

Para los inversores en Forex trading (divisas) la noticia no es relevante, pero sí lo es para quienes inviertan en nuevas tecnologías. Esto es así porque para invertir en tecnología hay que operar con acciones de empresas tecnológicas. Y la mayoría de las cotizadas son occidentales (Europa y EE.UU.). Esto es un problema para los inversores si el liderato de la Inteligencia Artificial se va a China porque sus empresas no cotizan en los mercados y, por tanto, no es posible operar con sus acciones.

Si los líderes son chinos, se complican las inversiones

La cuestión es que ha sido la Inteligencia Artificial la que ha dado la voz de alarma. El algoritmo de IA del Instituto Allen de Inteligencia Artificial (Ai2) ha buscado y analizado artículos de investigación sobre la Inteligencia Artificial, tanto por volumen como en calidad (medido por el número de citas que recibe dentro de la comunidad internacional) publicados online.

Y es este estudio el que adelanta que China podría convertirse en la referencia mundial en Inteligencia Artificial en 2020, al ser suyos la mitad de los trabajos de investigación más citados por la comunidad científica este año.

De nuevo, la clave de esta situación no es tanto si los referentes de la industria hablan inglés o chino, sino la creciente posibilidad de que los próximos dominadores de la industria de la Inteligencia Artificial sean empresas chinas.

El problema no será que compartan o no sus conocimientos, sino el hecho evidente de que el próximo Google de la IA podría ser una empresa china. Y esto implicaría una empresa en la que no sería posible operar con acciones ni hacer trading.

El partido comunista chino estableció para 2030 el objetivo de ser líderes en Inteligencia Artificial y para ello estableció una serie de puntos intermedios para antes de 2020. Básicamente, se traba de financiar las investigaciones y de atraer el talento mundial hacia una industria de futuro que pudiera competir con Estados Unidos.

La idea es que China alcance a Estados Unidos de forma evidente en cinco o diez años, pero si Estados Unidos da la espalda a la ciencia de la IA puede verse adelantada antes de tiempo. Que China supere al mundo occidental en citas de la comunidad científica en IA solo es el primer paso, pero si resulta que ese primer paso se adelanta, lo natural es pensar que los siguientes también se darán antes de lo previsto.

Y si te gusta operar en acciones de empresas tecnológicas líderes, y las grandes firmas son chinas, tus opciones se reducen, porque no podrás comprar títulos de las empresas con tecnologías más desarrolladas.