Inicio Noticias Internacional China registra ADN de menores de edad en bases de datos para...

China registra ADN de menores de edad en bases de datos para vigilancia civil

787

El gobierno chino busca registrar a sus 700 millones de habitantes en la base de datos de ADN, despertando la preocupación internacional

 

NOTIPRESS.- Desde 2017, China anunció la creación de una base de datos de ADN de la población. Recientemente se reveló el gobierno ha sustraído sangre de hombres de todas las edades, incluidos menores de edad, para registrar una base de datos de todo el país, una preocupación enorme en materia de derechos humanos debido al mal uso que podría dársele a esta información sensible.

La recolección de ADN en 2017 estaba suscitada a encontrar personas de minorías étnicas en el Tíbet y Xinjiang, otro tema en contra de los derechos humanos por los campos de concentración aún presentes con estas minorías; sin embargo, el Ministerio de Seguridad Pública advirtió que la recolección se ampliaría hacia los récords criminales de varones. La base de datos de ADN sería para uso de la policía china.

Ahora, debido a un reporte del Instituto Australiano de Política Estratégica publicado el 17 de junio, fueron revelados los planes del gobierno chino por obtener muestras de ADN de los 700 millones de habitantes, principalmente varones, incluidos niños de preescolar. Se documentó, la recolección se ha llevado acabo en al menos 22 de las 31 regiones administrativas de China desde 2017 hasta abril de 2020.

Cabe mencionar que los kits para realizar la recolección de sangre y otras muestras están siendo vendidas no sólo por compañías chinas como AGCU ScientificHighershineGenómica Forense Internacional, sino también por algunas compañías estadounidenses como Thermo Fisher Scientific.

Esta problemática de recolección masiva de datos biométricos es el incremento del poder del gobierno chino y la policía sobre sus habitantes; las cámaras con tecnología de reconocimiento facial están llegando a más áreas rurales. Ahora mediante la información genómica puede identificarse a las minorías atacadas por el gobierno asiático, así como a activistas en contra de estas prácticas.

Como menciona el reporte, con esta base de datos China podría estar violando el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, la Declaración Internacional de Datos Genéticos Humanos de 2003, la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos de 1997, la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, así como la propia Ley Penal de China de 2018.

Mientras activistas por los derechos humanos piden a las instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) obligar a China a dejar de recolectar esta información sensible, el gobierno chino continuará con su base de datos de ADN hasta que todos los varones, menores de edad incluidos, sean registrados.