Inicio Noticias Internacional CIDH finaliza la semana presencial de la segunda edición del Curso de...

CIDH finaliza la semana presencial de la segunda edición del Curso de formación para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos

178
0

Washington, D.C. – La CIDH concluyó el 13 de diciembre la semana presencial de la segunda edición del Curso de formación para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Washington, D.C..
A lo largo de los 5 días, 30 participantes intercambiaron experiencias y conocimientos con especialistas de la Secretaría Ejecutiva sobre la situación de las personas defensoras en las Américas, el sistema de peticiones y casos, el mecanismo de protección de medidas cautelares, el proceso de soluciones amistosas, el rol de monitoreo de la CIDH y el seguimiento de las recomendaciones.
A su vez, los y las participantes asistieron a presentaciones de docentes y representantes de organizaciones de la sociedad civil sobre sus experiencias en el uso estratégico del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Los contenidos del curso se trabajaron a través de talleres prácticos con estudios de caso con el acompañamiento de especialistas de la CIDH que guiaron dichos espacios.
En el marco del curso, los y las participantes tuvieron oportunidad de asistir a las presentaciones de los cuatro recientes Informes publicados por la CIDH: el Informe de Políticas Públicas con Enfoque de Derechos Humanos; el Informe sobre Violencia y Discriminación contra Mujeres y Niñas; el Informe sobre Protesta y Derechos Humanos a cargo de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión; y el Informe sobre Empresas y Derechos Humanos a cargo de la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.
“Este Curso resulta trascendental en un contexto de criminalización y violencia contra las personas defensoras de derechos humanos, por eso es muy importante fortalecer sus capacidades, brindándoles herramientas sobre los mecanismos y estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos” señaló el Comisionado Francisco Eguiguren, Relator sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la CIDH. La segunda fase del Curso consistirá en la realización de un taller de réplica a cargo de las personas en su organización o comunidad que será acompañada de forma virtual por especialistas de la CIDH. La misma deberá ser realizada a por lo menos 10 personas con una duración mínima de 4 horas de capacitación y dentro de los 60 días posteriores a la semana presencial, con el objetivo de promover un efecto multiplicador de ese proceso formativo.
La CIDH reitera el agradecimiento por el gran interés en este Curso de formación, manifestado a través de las 841 postulaciones recibidas, que reafirman el compromiso vigente acerca de la necesidad de promover el uso del Sistema Interamericano y la garantía de los derechos humanos para todas las personas que habitan las Américas. Asimismo, agradece a la Dirección General de Cooperación del Gobierno de las Islas Baleares (GOIB) por el apoyo.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia

Boletín de prensa