Inicio Noticias Nacionales CIDH saluda la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense en México...

CIDH saluda la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense en México y espera su pronta implementación

442
0

18 de diciembre de 2019

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana saluda la adopción del acuerdo de creación del Mecanismo Extraordinario Forense fruto de un diálogo constructivo entre los familiares de personas desaparecidas y las autoridades mexicanas, que la CIDH ha venido acompañando cercanamente a través de sus mecanismos de monitoreo. La CIDH espera su próxima implementación y reitera su disposición para brindar acompañamiento técnico en esta importante iniciativa.

El 9 de mayo de 2019, en el marco del 172º. período de sesiones de la CIDH, se realizó la audiencia pública sobre Desapariciones forzadas y propuesta de Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense para México, a petición de varias organizaciones que representan colectivos de familiares de personas desaparecidas. La organizaciones solicitantes informaron sobre la existencia de una crisis forense, pues indicaron que hay aproximadamente 26.000 restos sin identificar y 40.000 personas desaparecidas. Mencionaron varios problemas técnicos evidenciados en la práctica forense del país, la saturación y desconfianza en las instituciones de servicios forenses mexicanas tanto a nivel federal como local, propusieron la creación de un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y solicitaron el acompañamiento de la CIDH. El Estado manifestó que las tareas de búsqueda e identificación de víctimas de desaparición forzada y desaparición por particulares hacen parte de sus prioridades, así como su disposición para dialogar sobre los mecanismos.

En razón de la magnitud del problema de desapariciones en México, el 30 de julio de 2019, la Comisión realizó una reunión de seguimiento a la audiencia pública. La reunión estuvo presidida por la Presidenta Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño. A partir de ello, las autoridades estatales al más alto nivel sostuvieron reuniones con las organizaciones nacionales que trabajan el tema, colectivos y familiares de personas desaparecidas. El objeto de estas reuniones fue acordar medidas contra la crisis forense en el país, en especial, la creación de un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense. La CIDH, a través de sus mecanismos de monitoreo, ha acompañado el proceso y ha tomado nota de los anuncios del Gobierno sobre la creación del Mecanismo.

La Comisión valora positivamente que el 5 de diciembre de 2019, después de un nutrido proceso de diálogo, se aprobó el acuerdo para la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) que será liderado por Olga Sánchez Cordero, presidenta también del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. La CIDH considera que este primer paso hacia la creación del MEIF es un avance hacia la verdad y la identificación de los restos de miles de víctimas de desaparición, así como la obtención de justicia para las víctimas y sus familiares, de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos voluntariamente por México. La Comisión dará seguimiento al desarrollo normativo e institucional para la entrada en funcionamiento del MEIF, y espera que el mismo incluya adecuadamente las expectativas y propuestas de las organizaciones especializadas, los familiares y las organizaciones de víctimas, en cuanto a su independencia y autonomía. Asimismo, alienta que el mismo, opere con una estrategia técnico científica multidisciplinaria, de acuerdo con los estándares internacionales consolidados en la materia.

La Presidenta  de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora para México, expresó que “el Mecanismo es una medida pertinente para avanzar en la identificación del alto volumen de restos pendientes de análisis”. Por su parte, la Comisionada Antonia Urrejola, Relatora para Memoria, Verdad y Justicia, resaltó: “saludamos este paso dado por el Estado, puesto que la situación forense en el país es un asunto de alta gravedad que exige ser atendido de manera especial”.

La Comisión valora que el Estado  mexicano considere el grave problema de desapariciones y la crisis forense como una de sus prioridades más relevantes en materia de derechos humanos. La CIDH continuará monitoreando cercanamente este asunto, y reafirma su compromiso de acompañar los siguientes pasos y elaboración de los lineamentos para la efectiva realización de las funciones del MEIF. En este sentido manifiesta su plena disposición para continuar brindando su apoyo técnico en el proceso de construcción del Mecanismo, conforme con su mandato.


La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Boletín de prensa