Inicio Noticias Nacionales Cienfuegos sería exonerado, pero la 4T no. Impunidad a la vista.

Cienfuegos sería exonerado, pero la 4T no. Impunidad a la vista.

630
0
Fotografía de archivo fechada el 15 de septiembre de 2017, del ex secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos durante su participación en un acto protocolario en Ciudad de México (México). EFE/José Pazos/Archivo

Diversos especialistas han manifestado sus puntos de vista sobre el futuro del General Salvador Cienfuegos, ex secretario de la defensa nacional, a quien le fueron retirados los cargos en los EEUU por presunto lavado de dinero y de distribuir, fabricar e importar droga, a fin de ser procesado en México por las autoridades locales.

En opinión de estos expertos del derecho, el General sería exonerado de todas las imputaciones que se le hagan, pues las pruebas que serían presentadas por la DEA no tendrían validez en territorio mexicano. Se sabe que en mucho, esas pruebas consisten en mensajes interceptados que implican una autorización judicial, para lo cual, debieron haber tenido una acuerdo bilateral.

La presunta distribución de drogas se habría realizado en Las Vegas, Los Ángeles, Minnesota, Nueva York, y Carolina del Norte. Se le vinculaba con el Jefe del Cártel, Juan Fancisco Patrón, el “H2”.

El ex procurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga, dijo en entrevista a El Universal, que la Fiscalía General de la República tendrá que buscar nuevas pruebas en contra del General Cienfuegos, porque las pruebas presentadas en los EEUU será difícil que sean válidadas por la justicia mexicana. “Las pruebas fueron obtenidas, a la luz de nuestro Derecho, de manera ilícita”.

El General Cienfuegos es conocido como “el padrino”. Y era acusado por asistir las operaciones del cártel de los Beltrán Leyva entre diciembre del 2015 y febrero del 2017.

Para la periodista Anabel Hernández el regreso del General Cienfuegos, con los cargos retirados por parte de los EEUU es un mensaje de impunidad que podría resultar en un “boomerang” para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y se trataría de un ragalo de Donald Trump a AMLO por no haber reconocido como presidente electo a Joe Biden.

En entrevista para el portal de Aristeguinoticias, Anabel Hernández dijo que se trata de un asunto sumamente grave para el sistema de justicia americano, sin duda alguna en los próximos días veremos análisis muy cruentos sobre esta intromisión de Donald Trump a través de William Barr para que se presionara a la Corte del Distrito Este de Nueva York y prácticamente obligarlos a desestimar los cargos contra el general, son cargos por narcotráfico, por haber recibido millonarios sobornos del cártel H-2, vinculado al cártel de los Beltrán Leyva, de acuerdo con los documentos de la Corte de Nueva York, a través de diversos años, no diez días, no un mes, a través de diversos años el gobierno americano pudo documentar miles de conversaciones, de mensajes, a través del sistema Balckberry, entre el entonces secretario de la Defensa con un líder de la organización criminal llamado “H-2″.

Todo apunta a que el ex secretario de la Defensa será declarado libre de toda culpa. Aunque el Presidente AMLO, ha solicitado que se tenga confianza en las autoridades mexicanas. En la mañanera del día de ayer dijo ” “No hay nada oculto, nosotros actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática, para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se presenta y deciden juzgar en Estados Unidos sin conocimiento de nuestro gobierno, esto va más allá de lo legal, no quiere decir que no sea legal, existe un acuerdo de colaboración suscrito años atrás en esta materia, pero no se hacía valer, y fue, en el caso que nos atañe, violado, porque nosotros no tuvimos ninguna información”.

El canciller Marcelo Ebrard ha dicho que no se trata de defender a una persona sino de un principio, pero la realidad es que en las calles, la gente piensa que se tiende un aro de impunidad rampante y que el ejército presionó al presidente AMLO para evitar más desprestigio. Sin embargo, el daño está hecho.