Inicio Noticias Ciencia y tecnología Científico desarrolla dron del tamaño de un insecto

Científico desarrolla dron del tamaño de un insecto

110
0

Podría ser útil en la localización de fallas en industrias y en trabajos de rescate

 

NOTIPRESS.- Inspirado en el vuelo de abejorros y en la estabilidad aérea de los insectos, un científico desarrolló un dron con peso de 0.6 gramos, capaz de volar en cualquier espacio aéreo. Este mini dron podría ser utilizado en el futuro en sistemas de polinización, en labores de rescate o para alertar de fallas dentro de espacios mecánicos reducidos, como en algunos componentes de industrias.

El profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Kevin Yufeng Chen, desarrolló dicho dron del tamaño de un insecto con destreza y resiliencia “sin precedentes”. Normalmente, los drones requieren de un amplio espacio para volar y ser lo suficientemente robustos a la hora de enfrentarse a una colisión, y la mayoría de sus usos depende de volar en el aire libre. De esta manera, Chen se dio a la tarea de diseñar un dron capaz de volar en espacios reducidos y del tamaño de un insecto.

Por medio de un nuevo tipo de motor, estos drones pueden resistir las turbulencias físicas del vuelo en el medio ambiente. “Del tamaño de una pinta”, estos drones requieren de una construcción diferente a comparación de los ya conocidos. El científico para resolver la dificultad de disminuir el tamaño de los motores prefirió usar actuadores suaves hechos de cilindros delgados de goma cubiertos con nanotubos de carbono. Por medio de los nanotubos, el voltaje encoge y amplia la goma, haciendo que el dron replique el vuelo de un insecto.

Los actuadores diseñados por Chen pueden aletear hasta 500 veces por segundo, otorgando el soporte necesario al robot para mantener el equilibrio en el aire. Su peso es de 0.6 gramos, aproximadamente la masa de un insecto grande y se le parece a una cinta de casette con alas. “Lo puedes golpear cuando está volando y recuperará su navegación“, indicó el científico, también miembro del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática y el Laboratorio de Investigación Electrónica.

Sus drones están pensados para ser útiles en las industrias y en la agricultura, como volar dentro de una instalación compleja y así asegurar las condiciones internas de la misma. También, otras aplicaciones del robot podrían ser la polinización artificial de cultivos o complementar las labores de búsqueda y rescate en emergencias.

Chen confía que sus drones del tamaño de un insecto algún día puedan ser utilizados por industrias en espacios reducidos o en labores de agricultura. Asimismo, planea desarrollar un nuevo diseño del dron parecido al cuerpo de una libélula y así adaptar su robot al medio ambiente.