Inicio Noticias Ciencia y tecnología Científicos advierten de la catastrófica disminución de fauna silvestre

Científicos advierten de la catastrófica disminución de fauna silvestre

194
0

Científicos alertan sobre los impactos de las actividades humanas y la sobreexplotación de recursos naturales.

 

NOTIPRESS.- El Informe Planeta Vivo 2020, publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), es un recordatorio cada vez más alarmante de la acelerada pérdida de vida silvestre en el planeta causada por actividades humanas y la sobreexplotación de los recursos naturales. De acuerdo con la investigación, de casi 21.000 poblaciones de reptiles, anfibios, mamíferos aves y peces registrados y analizados en todo el planeta, el 68% muestra una reducción de su población entre 1970 y 2016.

Las poblaciones de especies de América Latina y el Caribe se encuentran entre las más afectadas, se presenció una disminución del 94% en poblaciones de especies salvajes en promedio, incluyendo anfibios, reptiles y aves. El informe asegura que las mayores amenazas son la alteración de praderas, bosques, sabanas y humedales, así como la sobreexplotación de las especies, el cambio climático y la introducción de especies exóticas que alteran los ecosistemas.

Germán Naranjo, director de Conservación y Gobernanza de WWF Colombia y unos de los directores del informe, expresó que “estamos llegando a un punto de no retorno” y aseguró que la situación más grave la viven las especies de agua dulce, anfibios y reptiles.

Andrew Terry, director de conservación de la Sociedad Zoológica de Londres (ZCL), asegura que el declive es la más clara evidencia del impacto que los seres humanos están causando en el medio ambiente, “si no cambia nada, estas poblaciones salvajes sin duda seguirán cayendo, empujando especies hacia la extinción y amenazando la integridad de ecosistemas de los que dependemos”, expresó Terry.

La investigación apunta que los mismos factores causantes de cierta pérdida de biodiversidad, son los mismos que, se cree, propiciaron la pandemia de Covid-19, es decir, el consumo de carne de animales silvestres y el tráfico ilegal de especies. “La pérdida de biodiversidad no es una mera cuestión ambiental, sino un auténtico desafío para la economía, el desarrollo y la seguridad global […]. Se trata de una cuestión de autoprotección”, asegura el reporte.

David Attenborough, presentador de televisión y naturalista británico, expresó que lograr detener la pérdida de biodiversidad “requerirá cambios sistémicos en la forma en que producimos alimentos, generamos energía, administramos nuestros océanos, y usamos materiales”. Sin embargo, aún hay esperanza para detener e incluso revertir la pérdida de hábitats y especies. Nuevos modelos analíticos indican que, si se cambian las formas de producción y consumo de alimentos y se toman medidas urgentes de conservación, se logrará detener la disminución de la diversidad de fauna silvestre.