Inicio Noticias Medicina Científicos crean en Sonora micro y nanoesferas para liberar insulina

Científicos crean en Sonora micro y nanoesferas para liberar insulina

1115

LABORATORIO

Científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) crearon micro y nanoesferas capaces de liberar sustancias como la insulina para el control de pacientes diabéticos.

El investigador de la Coordinación de Tecnología en Alimentos de Origen Vegetal del CIAD, Agustín Rascón Chu, explicó que las micro y nanopartículas pueden tener distintas aplicaciones y en ese caso en específico es para la liberación dirigida al colon.

Sin embargo, anotó, puede haber aplicaciones diversas, pues hay proyectos relacionados donde son aplicados para la piel o a nivel intravenoso, pero eso ya depende de otras ideas que tengan los investigadores.

El doctor en Ciencia de los Alimentos por la École Nationale Supérieure Agronomique de Montpellier de Francia, mencionó que la aplicación está pensada para pacientes diabéticos, en el caso de aplicar insulina o apósitos en la piel para gente con psoriasis.

Se logró atrapar diversas sustancias y por el material con que están hechas, se puede tener una amplia gama de aplicaciones, ya que las fibras que se usaron tienen mucoadhesividad y biocompatibilidad ya probada, explicó.

Rascón Chu expuso que las micro y nanoesferas se elaboraron a base de polímeros que provienen de paredes vegetales, que normalmente no tienen un valor comercial alto.

“Algo que nos parece un gran aliciente es que a partir de residuos agrícolas y de la agroindustria podemos recuperar polisacáridos de alto valor agregado y darle una aplicación de alto impacto, como es la biomedicina”, anotó.

Mencionó que estos polímeros neutros en olor y sabor son parte de la dieta del mexicano, pectinas y arabinoxilanos que están en frutas e incluso en las tortillas de maíz.

Estas fibras están reportadas como prebióticas y disminuyen el colesterol en la sangre, es decir –anotó- ya está reportado su efecto benéfico a la salud por sí mismas.

El científico del CIAD explicó este proyecto fue financiado por el Fondo Institucional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el propósito de dotar a la nanomedicina de una herramienta más para el tratamiento de diversas enfermedades.

El proyecto denominado “Micro/nanoesferas basadas en pectinas de bajo metoxilo/arabinoxilanos ferulados como sistemas de liberación controlada de insulina”, desarrolló el método para el diseño y fabricación automática de partículas acarreadoras que tienen un amplio campo de aplicación en la biomedicina.

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, detalló que este trabajo es complementario de otro en el que se estudia la liberación de insulina para administración oral, así como su eficacia “in vivo”, que también se desarrolla en el CIAD.

La investigación se desarrolló en el seno de la Red Temática de Nanociencias y Nanotecnología (Nanored) de Conacyt, en la que participaron científicos del Centro de Investigación de Materiales Avanzados (Cimav) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y de diversas coordinaciones del CIAD.

 

(NOTIMEX)