Inicio Noticias Ciencia y tecnología Científicos unen esfuerzos en Yucatán para preservar el uso de la milpa

Científicos unen esfuerzos en Yucatán para preservar el uso de la milpa

383
0

Mérida, 6 May (Notimex).- Organismos académicos y científicos en esta entidad buscan rescatar las distintas variedades de maíz, así como promover la riqueza cultural maya, la revalorización del sistema tradicional agrícola de las comunidades de Yucatán y la preservación de los recursos naturales de la Milpa.

En entrevista, el director general Interino del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Pedro Jesús Herrera Franco, detalló que este proyecto forma parte de los trabajos que durante varios años ha realizado el investigador de la Unidad de Recursos Naturales, Javier Mijangos Cortés.

El CICY firmó convenio con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y tecnológicos del estado, para fortalecer y ampliar el trabajo de rescate.

Mencionó que el trabajo que se realizará como parte de este proyecto es integral, pues se abarca la parte cultural y científica de la milpa, principalmente en las comunidades rurales del sur y el oriente de Yucatán (Tizimín, Yaxcabá, Xoy, entre otras).

Dichos trabajos incluyen la identificación de las razas y las variedades de los principales cultivos de la milpa (maíz, frijoles y calabazas), así como de otros cultivos acompañantes (chiles, tomates…); la caracterización morfológica de los fenotipos.

De igual modo, el resguardo de las semillas en el Banco de Germoplasma CICY; estudios genéticos mediante marcadores moleculares, por mencionar algunos.

Herrera Franco dijo que, como este proyecto, el CICY trabaja en diversos proyectos de investigación enfocados a resolver problemas nacionales, así como a contribuir y dar soporte a los programas nacionales.

Tal es el caso de la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Región Pacífico Sur (Adesur) que busca impulsar las capacidades científicas en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, primordialmente.

Asimismo, en el rubro agroalimentario, a través de investigación, prevén formación de recursos humanos de calidad y transferencia a productores en cultivos destacables para la región, como cocotero, agaves, mango, frijol, tilapia, papaya y café, entre otros.

En el caso del rescate de la Milpa, un modo de producción de autosconsumo con más de cinco mil años de historia, destacó que el proyecto es apoyado también por el gobierno de Yucatán, a través de la SIIES, donde además del CICY y del Cinvestav Unidad Mérida, participan los Institutos Tecnológicos de Tekax, Conkal y Tizimín.