Inicio Noticias Locales Cierra Movimiento Ciudadano las puertas a funcionarios corruptos

Cierra Movimiento Ciudadano las puertas a funcionarios corruptos

186
0

Dan voto unánime a iniciativa de Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea

 

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2019.- Logra la iniciativa de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano el voto unánime del pleno del Congreso de Yucatán, con lo que se dará muerte civil a los funcionarios corruptos.

La coordinadora de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié señaló que ahora quien cometa actos de corrupción quedará inhabilitado de manera permanente para trabajar en el gobierno.

Reiteró que debe evitarse que quienes sólo buscan un interés personal, ya sean gobernantes, funcionarios o particulares, sigan cerca del gobierno, “tenemos que evitar que sigan aprovechándose de sus cargos o influencias afectando los intereses de los yucatecos”.

La LXII Legislatura avaló la propuesta de las legisladoras de Movimiento Ciudadano, quienes presentaron la iniciativa en enero pasado, por lo que al quedar aprobado el dictamen que contiene el proyecto de decreto se harán las modificaciones necesarias a la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de inhabilitación por faltas administrativas y hechos de corrupción, en sus artículos 22, 43 Bis, 46, 65, 78, 98, 101 Bis.

Movimiento Ciudadano votó a favor de la modificación a la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de autonomía de la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción del Estado, al considerar que contribuye al sistema anticorrupción y que van en beneficio de la sociedad yucateca.

 

Presentan iniciativas a favor de la paridad de género y de energías renovables

 

Las diputadas Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, presentaron una iniciativa para la creación de la Ley para el Fomento y Aprovechamiento de Energías Renovables en el estado de Yucatán, la cual está dividida 11 capítulos, 32 artículos y 4 artículos transitorios.

El objetivo es crear el marco regulatorio en el Estado para fomentar el uso de las energías renovables, la eficiencia y la suficiencia energética para mejorar la calidad de vida y la protección y preservación del medio ambiente.

 

Otras de las iniciativas que presentaron las representantes de Movimiento Ciudadano en el Congreso local es la reforma al Artículo 64 H de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, para que se respete y garantice la paridad de género a fin de que prevalezca una conformación del cabildo de una forma equilibrada y equitativa entre hombres y mujeres de manera alternada.

En la exposición de motivos la legisladora Milagros Romero Bastarrachea destacó que esta iniciativa se plantea para solucionar el problema de la falta de respeto a la paridad de género, como la que se presentó en días anteriores en el municipio de Kantunil, tomando como base el garantizar los principios propuestos en campaña y que deben continuar a lo largo del mandato de los tres años de los ayuntamientos

 

 

Boletín de prensa