Inicio Noticias Internacional Cilia y Maduro, una pareja unida por la ambición de gobernar a...

Cilia y Maduro, una pareja unida por la ambición de gobernar a cualquier precio

147
0

El presidente venezolano y su mujer, que se hace llamar “la primer combatiente”; se conocieron en 1999

Todo empezó con Hugo Chávez. Con él arrancó el movimiento hegemónico que domina Venezuela desde 1999. Y con él comenzó la relación entre el presidente Nicolás Maduro y su mujer, Cilia Flores, la “primera combatiente”, como se hizo llamar tras el casamiento de 2013 con el jefe de Estado.

Maduro y Flores eran dos personas cercanas, cada cual a su manera, al teniente coronel Chávez, el rango que tenía cuando se hizo conocido tras liderar un fallido golpe de Estado el 4 de febrero de 1992. El mismo golpe que, en vez de llevarlo al Palacio de Miraflores como soñaba cuando lo planeó en los cuarteles, lo llevó a la cárcel cuando la rebelión fue desbaratada por las fuerzas leales al gobierno.

Devota de sus ideales revolucionarios, Cilia integró su equipo de abogados cuando Chávez quedó entre rejas, y continuó en ese papel hasta que el presidente Carlos Andrés Pérez le concedió el indulto dos años después.

Para ese entonces Maduro ya estaba en la primera fila de camaradas del líder bolivariano, y su destino confluyó con el de Flores. Los dos allegados comenzaron una relación que, al día de hoy, los tiene como una dupla unida y temible, templada al calor del poder, que se esfuerza en sostener un gobierno sin respaldo popular, pero con gran capacidad de supervivencia pese a hacer agua por todas partes.

“Encontré a Cilia en la vida. Era abogada de varios militares patriotas presos. Pero era abogada del comandante Chávez, cuando bueno, ser abogada del comandante Chávez en la cárcel. duro”, dijo Maduro sobre su pareja.

Nadie conoce con exactitud la dinámica del matrimonio en la vida privada. Y no es tanto lo que se sabe de la sinergia entre ellos en la vida pública. Tal es la reserva y el secretismo en torno a la pareja presidencial, con escasos resquicios para asomarse a su mundo.

Debido a ese secretismo son muchas más las preguntas sobre ellos que las respuestas, aunque también las hay. ¿Qué papel ejerce Cilia en el día a día del régimen? ¿Tiene influencia determinante en las decisiones? ¿Se trata de una primera dama al viejo estilo, la mujer de las cenas de gala y las recepciones oficiales? ¿O se trata, en cambio, del verdadero poder detrás del trono?

Fuente: Yahoo noticias