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Cinco pilares del Nuevo Modelo Educativo

2007

 

“El éxito de este Modelo Educativo va a requerir de un gran esfuerzo de los maestros de México; de muchas horas de dedicación; de un compromiso inquebrantable”: EPN

“Este Modelo es resultado del trabajo corresponsable de muchas personas e instituciones: académicos, expertos, organizaciones civiles, autoridades y, de forma destacada, maestros, alumnos y padres de familia”: EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  encabezó la presentación del Nuevo Modelo Educativo.

“Es resultado del trabajo corresponsable de muchas personas e instituciones: académicos, expertos, organizaciones civiles, autoridades y, de forma destacada, maestras y maestros, alumnos y padres de familia”: EPN

Este Nuevo Modelo pone a México en la ruta correcta para tener mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos educativos, en beneficio de los mexicanos.

El Primer Mandatario precisó que para concretar este cambio de fondo era necesario reorganizar el modelo de enseñanza, y destacó algunos elementos esenciales del Nuevo Modelo Educativo:

PRIMERO

Que los niños aprendan a aprender, en lugar de memorizar, a través de un nuevo enfoque pedagógico.

SEGUNDO

Pone a la escuela en el centro de la transformación educativa.

“Para mejorar el funcionamiento cotidiano de los planteles, éstos tendrán recursos propios, infraestructura digna y plantillas de maestros completas, así como menos burocracia y, en especial, mayor autonomía de gestión. Me refiero a que la comunidad escolar tendrá mayor capacidad para decidir el destino de los recursos y la operación de los planteles, lo mismo que para incidir en el contenido del plan de estudios”: EPN

TERCERO

El Nuevo Modelo asegura la equidad y la inclusión en el Sistema Educativo Nacional.  

También plantea que la cultura y la lengua de las comunidades indígenas sean parte de la formación de sus integrantes, y que los alumnos con alguna discapacidad, estudien en escuelas incluyentes.

“El reto es cerrar las brechas de desigualdad para que todos los estudiantes, sin importar su género, edad, origen social, región, condición económica o discapacidad, puedan concluir su proyecto educativo. Para lograrlo, el Nuevo Modelo prioriza que se mejore la infraestructura en los planteles más necesitados, que las becas vayan a quienes más las necesitan, y que las niñas tengan las mismas oportunidades que los niños”: EPN

CUARTO

El Nuevo Modelo le da la más alta prioridad a la participación de todos los actores involucrados en la educación de de niñas y niños.

“Mejorar la educación requiere del compromiso y la participación de todos. Por ello, hago un llamado a la Gobernadora y los Gobernadores, a las autoridades educativas de los estados, a las instituciones del sector, a las organizaciones de la sociedad civil, a los padres de familia, a los maestros y a todo aquel que quiera contribuir a este gran proyecto nacional. Sus ideas, su experiencia y sus propuestas, son clave para que este Modelo se convierta en una realidad en todos los rincones del país”: EPN

QUINTO

El Nuevo Modelo fortalece la formación y el desarrollo profesional docente.

“Aquí quiero ser muy enfático: las maestras y los maestros son los actores más relevantes para lograr la transformación educativa de México. Ellos son quienes educan, guían e inspiran a nuestras niñas, niños y jóvenes. Por eso, en el Nuevo Modelo Educativo los maestros tienen un desafío y una responsabilidad ineludibles: tienen el desafío de prepararse para ser mejores educadores y la responsabilidad de forjar ciudadanos libres, comprometidos y participativos, a partir de los nuevos contenidos pedagógicos”: EPN

Sistema Educativo para el futuro, a partir del Nuevo Modelo Educativo:

La escuela del siglo XXI será un espacio en el que las nuevas generaciones “aprenderán a aprender” a lo largo de su vida; aprenderán a reflexionar, aprenderán a discernir y aprenderán a resolver los retos de su entorno.

Serán planteles que promuevan la educación interactiva, con esquemas de enseñanza presenciales y virtuales. El pensamiento crítico se habrá impuesto sobre la memorización, potenciando la creatividad, la investigación y el aprendizaje personalizado.

El estudiante será una persona que conozca lo que pasa en el mundo, y no sólo en su entorno inmediato. Será un individuo libre, responsable y comprometido, ciudadano de México y del mundo, solidario con su comunidad y con la humanidad.

Se contarán con maestras y maestros que han asumido plenamente su papel como transformadores de la sociedad. Docentes con los valores, las aptitudes y la motivación, pero sobre todo, con el reconocimiento social que amerita su noble labor educativa.

“Ése es el Sistema Educativo que veo hacia adelante, y por el que trabajamos todos los días para hacerlo realidad”: EPN