Inicio Noticias Espectáculos Cineteca Nacional permanecerá cerrada 24, 25 y 31 de diciembre

Cineteca Nacional permanecerá cerrada 24, 25 y 31 de diciembre

420
0

Los ciclos “Alfred Hitchcock. Más allá del suspenso”, “Matiné La Matatena” y “Retrospectiva Michel Franco” se reanudarán en el transcurso de la semana


México, 24 Dic (Notimex).- Con motivo de los festejos por la temporada decembrina, la Cineteca Nacional permanece cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre, reanundando sus actividades el día 26.

Durante un recorrido realizado por Notimex este día, se constató que esas instalaciones permanecen cerradas al público, consecuentemente, fueron escasas las personas que sin tener conocimiento de ello, asistieron con la finalidad de tomar café, leer, o simplemente permanecer un momento en los reconfortantes jardines.

Nada de eso se pudo concretar, pues las instalaciones están cerradas. Los ciclos “Alfred Hitchcock. Más allá del suspenso”, “Matiné La Matatena” y “Retrospectiva Michel Franco” se reanudarán en el transcurso de la semana, de acuerdo con la programación que la Cineteca Nacional exhibe a través de carteles ahí mismo.

“A los ojos” (México, 2015) dirigida por Michel Franco a partir de un guion de él mismo y Victoria Franco, musicalizado por Federico Gonzáles Jordán y Miguel Jaramillo, se va a proyectar el jueves 27 a las 19:00 horas en la Sala 9 de este recinto. La edición que ha sido celebrada ampliamente, es de Antonio Bribiesca y Michel Franco.

El elenco que da forma y vida a la cinta está integrado por Mónica del Carmen (“Mónica”), Benjamín Espinoza (“Benjamín”), Omar Moreno (“Omar”) y Jacobo Najman (“Jacobo”). La producción es de Michel Franco, Victoria Franco, Elías Menassé y Moisés Zonana y se encuentra clasificada para su exhibición en México en la categoría B.

“Mónica”, una trabajadora social, enfrenta la enfermedad visual de su hijo de 11 años, quien requiere un urgente trasplante de córnea para evitar la ceguera. Agobiada por la escasez de recursos, busca una solución extrema: el mundo de los niños de la calle. El filme mezcla documental y ficción, en torno al pasmoso mundo del tráfico de órganos.

Por otro lado, el viernes 28, en la sala 9 a las 19:00 horas, se exhibirá “Vértigo” (Estados Unidos, 1958), dirigida por Alfred Hitchcock a partir de un guión de Alec Coppel, y Samuel A. Taylor. La música es de Bernard Herrmann y es actuada por James Stewart (“Scottie”), Kim Novak (“Madeleine Elster” / “Judy Barton”), Barbara Bel Geddes (“Midge”), Tom Helmore (“Gavin Elster”), y Henry Jones en el papel del juez. La producción es del mismo Hitchcock y su clasificación B

En la trama, el detective retirado “Scottie”, quien sufre de vértigo, es contratado por un antiguo conocido para vigilar a su esposa, según ella, poseída por un misterioso ente. Desde las persecuciones por las calles de San Francisco hasta la intimidad de sus paseos juntos, “Scottie” se obsesiona con la historia de la mujer.

Como lo hizo en “Sabotaje” (1936), “Rebeca” (1940) o “Psicosis” (1960), en esta cinta Alfred Hitchcock se valió de la figura literaria del doble para hilvanar una narración en la que el contraste psicológico, la ambigüedad, la locura y el pasado de la dupla protagónica, se traducen en una reflexión sórdida y pesimista sobre la condición humana.

Por último, dentro del ciclo “Matiné La Matatena” se presentará “Mozart en China” (Austria, 2008) dirigida por Bernd Neuburger. Es la historia en la que “Danny” y “Li Wei”, dos niños de 10 años que viven en Salzburgo, pasan un verano lleno de aventuras en Hainan, una isla meridional china.

Con la ayuda de Mozart y de una princesa oriental se las arreglan para salvar un viejo teatro codiciado por una cadena hotelera. Pasará el sábado 29 y el domingo 30 en ambos casos a las 12:00 horas.