Inicio Noticias Nacionales Clausuran obras en Yucatán por impacto ambiental y cambio de uso de...

Clausuran obras en Yucatán por impacto ambiental y cambio de uso de suelo

942

México, 11 Dic (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró en Yucatán más de mil metros cuadrados en dos predios, por carecer de autorización en materia de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

La dependencia detalló que de los mil 91 metros cuadrados clausurados, 198 metros cuadrados corresponden a un predio dentro de la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, y 893 metros cuadrados a otro predio de la localidad de Chabihau, municipio de Yobaín.

En ambos casos, las obras y actividades se realizaban sin contar con la autorización correspondiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y su ejecución afectó vegetación forestal.

Dichos predios fueron detectados durante una inspección realizada el pasado 3 de diciembre por personal de la Profepa, en el cual se descubrieron actividades de cambio de uso de suelo en la Reserva Estatal Ciénegas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán.

La flora de esta Reserva Estatal está representada principalmente por mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans), mangle rojo (Rhizophora mangle) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus).

Dichas especies están listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especies Amenazadas (A), por tratarse de especies que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad.

Por otra parte, en Chabihau, municipio de Yobaín, el pasado 30 de noviembre se detectaron obras y actividades de construcción de un desarrollo inmobiliario en una superficie de 893 metros cuadrados inmersa en ecosistema costero.

Las obras consistían en cimentaciones de mampostería a base de piedra, concreto y armados de fierro, así como una bodega de materiales de construcción, a base de postes de madera con techo y paredes de lámina de cartón.

Las obras y actividades inspeccionadas en ambos predios se llevaban a cabo sin contar con las respectivas autorizaciones en materia de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales que emite la Semarnat, por lo que se procedió a su clausura.

De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) el responsable por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales podrá ser sancionado con una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Por su parte, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) establece que las obras y actividades que se pretenda ejecutar en ecosistemas costeros así como humedales, manglares, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con el mar, requieren autorización de la Semarnat.

Los responsables que incumplan dicho precepto, podrán hacerse acreedores a una sanción económica equivalente de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización.