Inicio Noticias Locales Clima benigno para la producción de limón persa y toronja

Clima benigno para la producción de limón persa y toronja

858

El productor cooperante ejemplificó en el caso de las podas, que "le duele como productor, observar como las ramas de los cítricos son cortados", pero la alegría llegar al momento de observar sus resultados, uno se da cuenta de la importancia de que hay mucho que aprender de los otros.
En este intercambio de experiencias realizadas en esta unidad de riego, los productores estuvieron compartiendo sus conocimientos en torno a los cítricos, y también hicieron múltiples preguntas en relación a las plagas y enfermedades, de éste último, los citricultores demandaron contar con información actualizada para evitar problemas futuros en su plantación.
Otros opinaron que los cítricos al igual que otros productos del campo, no les pagan los precios para que se mantenga la actividad, y de igual forma señalaron que hay variedades de cítricos que les entregaron en su momento por programas oficiales de la administración pasada, no han dado el rendimiento esperado, se mueren pronto debido a las plagas y enfermedades, todo eso se complica mucho más cuando hace falta la asistencia técnica que los acompañe en todo el proceso productivo.
El MC. Genovevo Ramírez Jaramillo investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Forestales (INIFAP), es responsable de este proyecto financiado por la Fundación Produce Yucatán, A.C. y los resultados de éste trabajo hoy fue expuesta en la parcela del productor cooperante, ubicada en la unidad de riego, "Pozo 1 de Plan Chaac" de Oxkutzcab, Yucatán.
El investigador explicó que dadas las condiciones climáticas, Yucatán tiene grandes potencialidades en cuanto a la incursión en la citricultura, particularmente con el limón persa y las toronjas, por lo mismo, se requiere conocer la tecnología que permitan aprovechar todas las potencialidades que tiene el limón persa en la región.
El evento realizado por el INIFAP en coordinación con la Fundación Produce Yucatán, A.C. tuvo como propósito, capacitar a los productores de limón del estado de Yucatán. En esta ocasión los técnicos especialistas que participaron, estuvo, MC. Genovevo Ramírez J.; la nutrición y riego en limón Persa, Dr. José de la Cruz Tun D; y en el tema de plagas y enfermedades, el Dr. Emiliano Loeza Kuk.
La citricultura en Yucatán, es de suma importancia por la superficie que se destina a su cultivo, que es de 25 mil 88 hectáreas, de las cuales se cosechan 18 mil 210, con una producción de 267 mil 160 toneladas con un valor de 166 millones 667 mil 500 pesos. La citricultura además de la importancia económica tiene una gran relevancia social, ya que dependen más de 13 mil familias campesinas de dicha actividad. De la superficie total sembrada, 19 mil 726 hectáreas corresponden a naranja dulce, que representa el 78%, y 5 mil 362 hectáreas de otros cítricos, principalmente limones con 14%, mandarina con el 3% y toronja con el 2%. La principal zona productora de cítricos se localiza en el sur del estado con una superficie de 18 mil 388 hectáreas, de las cuales 13 mil 210 están en producción. 
El día demostrativo inició a las 9 de la mañana, y en esta ocasión se contó con la presencia del C. Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, A.C.; MVZ. Roberto Moreno Laguna, jefe del Distrito de Ticul No. 179; y del mismo modo estuvieron más de 50 personas, entre productores, técnicos y funcionarios de los 3 niveles del gobierno.