Inicio Noticias Nacionales Coahuila: los tropiezos de la federación con las vacunas

Coahuila: los tropiezos de la federación con las vacunas

343
0

Javier Garza Ramos
26 de Febrero 2021

El doctor Roberto Fernández es un cardiólogo que realiza cirugías en la clínica de especialidades del Seguro Social de Torreón, Coahuila, y en un hospital privado en la misma ciudad. El 12 de enero recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra Covid-19 y fue informado que alrededor del 2 de febrero recibiría el refuerzo. Pero la segunda inyección llegó hasta el 26 de febrero, fuera del plazo máximo recomendado.

Aunque no estaba en la llamada “primera línea” contra el Covid-19, Fernández fue incluido en la lista de personas a vacunar en Coahuila cuando la inmunización se abrió a personal médico y de enfermería de otras áreas en los hospitales que atienden Covid-19, dos semanas después de que llegaron las primeras vacunas a Coahuila.

El cálculo del gobierno federal, comunicado a la administración coahuilense para que apoyara en la logística, era que a finales de enero o principios de febrero habría suficientes dosis de Pfizer para completar la vacunación de más de 26 mil trabajadores sanitarios y entonces empezar la aplicación en la población general, iniciando con los adultos mayores.

Pero el gobierno federal no pudo cumplir en Coahuila esa primera etapa de la campaña de vacunación. De los 26 mil 325 trabajadores sanitarios que debieron completar hace semanas el esquema de dos dosis, 12 mil 475 no recibieron el refuerzo a los 21 días, como recomienda el protocolo de Pfizer; y casi la mitad de esos que rebasaron las tres semanas recomendadas duplicaron ese lapso sin recibir la segunda inyección.

Puede revisar la nota completa al dar clic aquí

Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en https://contralacorrupcion.mx/coahuila-los-tropiezos-de-la-federacion-con-las-vacunas/

Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Asociación Civil sin fines de lucro comprometidos con la consolidación del Estado de Derecho en México, una vía de una agenda integral integral aprevenir, y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Se ha demostrado con la luz sobre los actos y redes de corrupción a través de la investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana

 

 

 

Boletín de prensa