Inicio Noticias Internacional Colombia abre memorial donde había edificio de Pablo Escobar

Colombia abre memorial donde había edificio de Pablo Escobar

447
0

MEDELLLIN, COLOMBIA (AP) — Luego de la demolición del edificio Mónaco, lugar donde vivió el narcotraficante Pablo Escobar con su familia, se inauguró el viernes un parque memorial en homenaje a las víctimas de este criminal colombiano que fue líder del Cartel de Medellín.
Escobar murió el 2 de diciembre de 1993 al enfrentarse con las autoridades en esta ciudad.
Las obras del memorial se iniciaron el 26 de junio y culminaron la víspera.
En una ceremonia solemne que duró dos horas y fue presidida por el alcalde, Federico Gutiérrez, estuvieron presentes decenas de familiares que fueron víctimas del narcotráfico, especialmente de Escobar, de 1983 a 1994. La violencia durante aquella época dejó más de 46 mil víctimas en diferentes partes del país.
Luego de la inauguración del parque, que estará abierto todos los días, familiares con flores blancas y amarillas desfilaron para colocarlas en una pared de mármol.
“El pasado 22 de febrero se demolió el edificio Mónaco, símbolo de la ilegalidad, y hoy damos apertura al mejor símbolo de la esperanza para nuestra ciudad y nuestro país”, dijo Gutiérrez a The Associated Press. “Estamos hablando de nuestra memoria y la importancia de reconciliarnos todos y que reconozcamos a nuestras víctimas”.
Gutiérrez agregó que en este parque de cinco mil metros cuadrados se instaló una pared de mármol donde hay 46 mil perforaciones pequeñas que simbolizan las vidas que se perdieron en la lucha contra el narcotráfico. “Estamos haciéndole honor y memoria a estas personas”, expresó.
Según el alcalde, la ciudad supo “levantarse de sus peores dificultades. Medellín no es una sociedad mafiosa, por el contrario, fue víctima de la mafia”.
El ingeniero Alfredo López, de 72 años, encabezó la construcción con el apoyo de 120 obreros. Se invirtieron dos millones de dólares para su ejecución.
Entre los invitados a la inauguración estuvo presente uno de los hijos de una víctima de los sicarios de Escobar, Carlos Galán Sarmiento, candidato presidencial en esa época que murió el 18 de agosto de 1989 en Bogotá. Su hijo, Claudio, se dijo “muy emocionado, porque hoy vemos el esfuerzo y un homenaje a muchas, pero muchas de las victimas del narcotráfico, y asesinadas por Pablo Escobar. Esto es muy importante no sólo para las víctimas, sino para la historia del país”.
El edificio Mónaco de seis pisos, al que Escobar alguna vez llamó hogar, fue demolido el pasado mes de febrero ante la mirada de centenares de personas.
Colombia vivió entre los años 80 y 90 una cruenta guerra liderada por el Cartel de Medellín, que asesinó a cuatro candidatos presidenciales, dirigentes políticos, ministros y más de 500 policías.

Fuente: Yahoo noticias