Inicio Noticias Locales Comienza la tercera semana de trabajos del Programa de Empleo Temporal “Respeto...

Comienza la tercera semana de trabajos del Programa de Empleo Temporal “Respeto la Veda del Mero 2020”.

266
0

Las comunidades costeras, las más beneficiadas con las mejoras.
En esta administración estatal el monto semanal de apoyo se incrementó en un 10% pasando de 550 a 600 semanales.

Mérida, Yucatán a 18 de febrero de 2020.- El día de ayer comenzó en toda la costa yucateca la tercera semana de trabajo de los beneficiarios del Programa de Empleo Temporal “Respeto la Veda del Mero 2020”.

Como indicara el Secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán, Rafael Combaluzier Medina, entre las mejoras que se realizaron en el PET 2020 estuvieron que los hombres del mar realizarían actividades a favor de sus comunidades, como pintar escuelas, limpiar las playas, puertos de abrigo y carreteras entre otras actividades. Adicional a esos trabajos reciben cursos de capacitación en mecánica y reparación de motores, acuacultura, protección civil entre otros.

Combaluzier Medina se mostró muy satisfecho de los resultados que el nuevo PET está dejando en las comunidades costeras, pues al mismo tiempo que el esfuerzo de cientos de pescadores le está dando una nueva cara a los puertos, también más de 50 tiendas locales ya se encuentran recibiendo un beneficio económico que en años anteriores no se reflejaba en su economía.

El titular de la SEPASY dijo que ha habido una respuesta favorable de los comercios locales en los puertos de Progreso, Sisal, Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas y Dzilam de Bravo pues ahora los pescadores adquieren una variedad de insumos que necesitan para sus familias como material escolar, productos de limpieza e incluso enseres menores para sus labores en ferreterías de la costa, además de los productos de la canasta básica. Los vales, agregó, no son válidos para adquirir alcohol o tabaco, explicó.

Explicó que cientos de familias de los puertos trabajan en estos negocios, por lo que se crea un círculo virtuoso que ayuda a dinamizar la economía costera. Los requisitos para que participen estos comercios, explicó, es estar dado de alta en Hacienda y contar con una cuenta bancaria.

Al igual que las semanas anteriores, la jornada de ayer concluyó en calma y el titular de la SEPASY espera que los próximos días transcurran de la misma forma, también aprovechó para hacer un llamado a continuar participando en los programas a favor de los pescadores y no permitir que les quieran confundir por fines partidistas y políticos.

Indicó que personal de la dependencia ya aclaró a los pescadores del Cuyo y algunos de Progreso que en el Diario Oficial del Estado publicado el 6 de enero pasado se mencionan las reglas de operación que establecen un tope de hasta $750 pesos semanales, sin embargo, también es clara cuando señala que será la propia dependencia la que en su convocatoria,  ya publicada ese mismo día, será la que establezca el monto de los apoyos conforme a las disponibilidades presupuestales, motivo por el cual para 2020 el apoyo quedó en $600 pesos semanales, lo que permite apoyar a la totalidad de pescadores inscritos al programa.

Boletín de prensa