Inicio Noticias Nacionales Comisión acuerda solicitar Sesión Solemne con motivo del Día Internacional de Derechos...

Comisión acuerda solicitar Sesión Solemne con motivo del Día Internacional de Derechos Humanos

251
0

Se celebra el 10 de diciembre de cada año

Diputadas y diputados aprueban reformas a la Ley de la CNDH, a fin de mejorar su operación

 

La Comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena) aprobó por 22 votos solicitar a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados celebrar una Sesión Solemne con motivo del Día Internacional de Derechos Humanos, el cual se celebrará el próximo 10 de diciembre.

Durante su reunión virtual, el diputado Ruiz Lustre indicó que la solicitud de la Sesión Solemne por parte de los integrantes de esta instancia legislativa, tiene como propósito destacar la importancia de los derechos humanos.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) planteó la necesidad de realizar una Sesión Solemne para conmemorar el Día Internacional de Derechos Humanos, y propuso impulsar actividades que los promuevan, toda vez que en este momento se vive una crisis en esta materia.

También de Morena, la diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra coincidió con la propuesta y dijo que además deberían integrarse las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Añadió que el 10 de diciembre es una fecha que debe ser reconocida ante el Pleno para que se visibilice la importancia de los derechos humanos.

La diputada de MC, Kehila Abigail Ku Escalante se sumó a la solicitud de realizar una Sesión Solemne dada la importancia del Día Internacional de Derechos Humanos.  

Por el PAN, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, se unió a la petición de la Sesión Solemne, porque el tema de los derechos humanos debe ser visibilizado y dado a conocer, y coincidió que los integrantes de esta comisión generen acciones más allá de los colores partidistas, a favor de la ciudadanía.

Oaxaca debe fortalecer la Alerta de Género

La diputada de Morena, Graciela Zavaleta Sánchez, destacó que erradicar la violencia contra las mujeres no es cuestión de colores ni ideologías políticas, por lo que pidió a los integrantes de la Comisión hacer un llamado a las autoridades de Oaxaca a fortalecer la Alerta de Género y llevar a cabo acciones de prevención y persecución del delito de feminicidio.

Esto, toda vez que en la región del Papaloapan se presentan altos índices de violencia contra las niñas y mujeres, y en lo que va del año se han registrado 50 homicidios de mujeres, los cuales no todos han sido considerados feminicidios.

Dictámenes aprobados por la Comisión

Los integrantes de la Comisión aprobaron el dictamen que reforma y adiciona los artículos 5, 6 y 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el propósito de mejorar la protección de la ciudadanía y el marco normativo encargado de garantizar esta tarea.

Asimismo, aprobaron dos opiniones; una respecto al dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, a fin de establecer la categoría de víctima a quien sufra de desplazamiento forzado y puntualizar los derechos de los cuales gozarán y las acciones proactivas que debe realizar el Estado para protegerlas, proporcionarles ayuda, asistencia y la reparación integral del daño. Se remitió a la Comisión de Justicia.

La diputada María Lucero Saldaña Pérez (PRI) detalló que su voto sería a favor, porque el dictamen ya contiene el estándar internacional en materia de protección de los derechos humanos de las personas víctimas de desplazamiento forzado, dado que se incluye este concepto.

La segunda, se refiere al dictamen que reforma y adiciona el artículo 10 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objetivo de estipular que una vez que se hayan registrado las candidatas y candidatos, la autoridad electoral les impartirá un curso en materia de género, derechos humanos y no discriminación. La opinión será enviada a la Comisión de Gobernación y Población.

La diputada del PAN, Madeleine Bonnafoux Alcaraz consideró que, aunque ya existe en los partidos políticos financiamiento para promover la igualdad, “cualquier otro esfuerzo es bienvenido para combatir la violencia, la discriminación y garantizar los derechos humanos de las mujeres y hombres que participan en la política”.

Comisión emitirá opinión de la minuta de uso lúdico del cannabis

El presidente de la Comisión, diputado Ruiz Lustre, informó que se remitió a esta instancia legislativa para su opinión, la minuta del Senado de la República respecto a la aprobación del cannabis como uso lúdico, por lo que pidió a los integrantes entregar sus observaciones a más tardar el jueves 3 de diciembre.

 

 

 

 

Boletín de prensa