Inicio Noticias Nacionales Comisión analiza diversos puntos de acuerdo en materia de comunicaciones y transportes

Comisión analiza diversos puntos de acuerdo en materia de comunicaciones y transportes

578
0

Uno de ellos exhorta al Poder Ejecutivo y a los gobiernos locales ampliar, modernizar y garantizar Internet gratuito 

Otro solicita que se den apoyos y seguridad a médicos y personal de salud 

 

La Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), analiza diversos puntos de acuerdo en materia de acceso a Internet gratuito, seguridad en carreteras y atención al sector médico ante la contingencia generada por el COVID-19. 

Un exhorto es para que las secretarías de Salud, y la de Comunicaciones y Transportes, así como la Administración General de Aduanas, realicen rigurosos controles sanitarios en todas las fronteras del país e implementen nuevas medidas sanitarios en puertos, aduanas y aeropuertos, a fin de mitigar los efectos de la pandemia.

En otro punto de acuerdo solicita a la Secretaría de Educación Pública emprender una campaña sobre el uso de Internet para clases en línea; a la Secretaría de la Función Pública difundir entre empleados federales el uso de esta red en temas laborales, y al Instituto Federal de Telecomunicaciones promover la aplicación responsable de esta herramienta tecnológica.

Una propuesta más llama a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, así como al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, a restablecer los montos modificados de peaje en casetas de carreteras y autopistas federales ante los efectos nocivos de políticas fiscales y la falta de recaudación eficiente entre los grupos de mayor ingreso en el país y los daños económicos derivados de la pandemia del COVID-19.

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos les solicita cumplir con las medidas de la Secretaría de Salud para mitigar la transmisión del COVID-19 y disminuir los contagios entre la población en las casetas de las distintas carreteras del país.

Al Instituto Federal de Telecomunicaciones le pide generar condiciones necesarias de apertura hacia los proveedores privados de Internet, a fin de que habiliten el servicio de conectividad gratuito durante la pandemia.

Otro acuerdo exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos para que reduzcan y valoren suspender el costo de la plaza de cobro número 91 Revolución, ubicada en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Asimismo, que consideren la posibilidad de hacer un descuento en las tarifas de peaje en autopista a camiones que transportan materias primas y mercancías de primera necesidad durante la emergencia sanitaria.

Uno más solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que acuerden con los proveedores y concesionarios de los servicios de Internet, la posibilidad de tener acceso gratuito de manera temporal durante periodos de emergencia.

Asimismo, que realicen un foro sobre el desarrollo de tecnología de Hardware y Software para los concesionarios de uso social, comunitario e indígena. 

Se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a las secretarías de Educación Pública, y a la de Comunicaciones y Transportes, a que promuevan un acuerdo para que los operadores de servicio de telefonía permitan al alumnado de educación básica, media superior y superior el acceso gratuito a las plataformas educativas y que no consuman datos de su saldo o plan tarifario.

Otro punto de acuerdo está dirigido al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con el propósito de ampliar la cobertura de antenas satelitales durante el desarrollo del programa educación a distancia, con motivo de la pandemia, y a la Secretaría de Educación Pública a que realice un programa de estudios a distancia, de conformidad con los criterios de la Ley General de Educación.

Se exhorta al Ejecutivo Federal, a los gobiernos de los estados y de la Ciudad de México para que amplíen, modernicen y garanticen la conectividad en los sitios y espacios públicos que otorgan Internet gratuito a efecto de apoyar las actividades de las familias.

Se solicita a la Secretaría de Movilidad del Estado de México a que se coordine con las concesionarias de transporte público, colectivo y mixto, con la finalidad de garantizar los derechos laborales de los transportistas y de los conductores durante la contingencia sanitaria.

Al Gobierno Federal, a los gobiernos de las 32 entidades federativas, de los municipios y a la Secretaría de Salud, se les pide que diseñen apoyos en materia de seguridad al personal médico que labora en las clínicas y hospitales del sector salud, así como transporte exclusivo para ellos e impedir que sean agredidos.

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se le solicita que publique en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico 2019-2024.

Además, a la SCT y a la Agencia Federal de Aviación Civil, que difundan el resultado de las verificaciones técnico-administrativas a explotadores aeronáuticos nacionales de servicio público regular de pasaje. El propósito es que el transporte aéreo cuente con condiciones máximas de seguridad y de operación que protejan la integridad de los usuarios y sus bienes.

También para que la SCT, en coordinación con la empresa Roadis, titular de la concesión de la autopista Saltillo-Monterrey, realicen las adecuaciones necesarias en la instalación de señalamientos y sistemas de videovigilancia a efecto de garantizar la seguridad de los usuarios.

Se pide a la SCT que atienda a los autotransportistas para la evaluación y expedición de licencias federales. También la exhortan a que todo el proceso de licitación correspondiente al estado de Veracruz se realice en la delegación de esta dependencia en la entidad.

A la misma secretaría se le pide modernizar y fortalecer el Servicio Postal Mexicano a efecto de brindar una mejor atención a la sociedad, así como emprender las acciones necesarias, a fin de evitar problemas de liquidez en las oficinas de este organismo.

También a que la SCT repare, mantenga y preserve la infraestructura carretera de Paraíso, Tabasco, y atienda el deterioro de vialidades en el municipio.

Se exhorta a la propia dependencia a emprender trabajos de mantenimiento y reparación de la cinta asfáltica, así como construcción de una ampliación de la carretera federal 80 en la ruta comprendida del entronque Santa Cruz Melaque Barra de Navidad, del estado de Jalisco, en atención a la problemática de seguridad, accidentes y falta de infraestructura vial.

El diputado presidente de la Comisión, Víctor Manuel Pérez Díaz, explicó que es importante realizar un pronunciamiento previo a la discusión de los puntos de acuerdo, con el fin de enviar un documento a las distintas instituciones y que estos exhortos no se vuelvan obsoletos, debido a que su votación será hasta que realicen reuniones presenciales.

“No vamos a votar, pero es importante avanzar en estos temas. La idea principal es conocer el sentido del voto que emitiremos una vez que tengamos reuniones presenciales. Si no nos alcanza el tiempo para aprobar los exhortos podríamos hacer escritos y enviarlos a las instituciones que correspondan, como un comentario y petición de la comisión para que tengan conocimiento”, planteó.

Iniciativas

En otros temas, los integrantes de la Comisión también conocieron diversas iniciativas para su análisis. El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN) propuso reformar la Ley de Aeropuertos a fin de devolver al usuario el TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario) cuando se acrediten demoras o cancelaciones por causas imputables a la administración u operaciones de la terminal aérea.

Asimismo, Pérez Díaz sugirió modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para garantizar el derecho a la información en materia de transparencia, actualización, acceso de tarifas y precios en los servicios de telecomunicaciones.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, de Encuentro Social, propuso reformas a los artículos 11 y 16 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de que la convocatoria para cubrir vacantes en el Instituto Federal de Telecomunicaciones contemple el principio de paridad de género, así como en la integración del máximo órgano de gobierno de ese Instituto.

El diputado José Salvador Rosas Quintanilla (PAN) planteó modificar el artículo 15 de la Ley del Servicio Postal Mexicano para prohibir la circulación de correspondencia y envíos que contengan sustancias que puedan causar daños, sustancias ilegales, psicotrópicos o estupefacientes.

Una iniciativa de la diputada Abril Alcalá Padilla, del PRD, sugiere modificar el artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para incorporar en los cursos de capacitación y actualización la impartición de primeros auxilios.

 

 

 

Boletín de prensa