Inicio Noticias Nacionales Comisión buscará reunirse con el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú

Comisión buscará reunirse con el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú

278
0

Licitaciones públicas, peaje de carreteras, aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, los temas
También aprueba cuatro dictámenes

La Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), buscará reunirse con el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, a fin de conocer cuáles son los resultados de esta administración en licitaciones públicas, peaje de carreteras y el avance del aeropuerto de Santa Lucía y del Tren Maya.

El legislador apuntó que ya es prudente que el secretario de Comunicaciones y Transportes explique cuáles han sido los resultados durante esta administración en materia de las licitaciones públicas.

Reconoció que se requieren diversas modificaciones a la Ley de Obra Pública para dar más transparencia a estos procesos; es fundamental que esta reforma de ley establezca mecanismos para promover las economías regionales con el propósito de evitar que se presente alguna situación de opacidad.

Expresó que hay muchos temas que requieren atención y son pocos a los que esta dependencia federal ha dado respuesta, por ello, el paso siguiente es pedir una reunión.

La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) solicitó que el funcionario explique lo referente al cambio del órgano que realiza la apertura, revisión y fallo de licitaciones públicas federales correspondiente al estado de Veracruz, ya que cámaras empresariales de la región han manifestado su inconformidad, pues argumentan que se favorece a empresas foráneas.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) afirmó que es necesario evitar que “las mismas constructoras de siempre hagan los trabajos que han hecho toda la vida y se continúa con el compadrazgo, amigos, familiares”. Pidió que se cuestione al secretario sobre los paradores seguros, para frenar la inseguridad en las carreteras.

La diputada Juana Luna Carrillo (Morena) aseveró que otro asunto que deberá ser tratado con Javier Jiménez Espriú es el peaje de las carreteras porque personas que viven en zonas cercanas tienen que pagar.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) informó que durante la Comisión Permanente presentó un exhorto a la SCT y a las empresas ferroviarias para que revisen el ferroférico con el propósito de librar las vías del tren de Celaya, porque en los últimos meses ha habido muchos accidentes y muertes.

El legislador del PRI, Eduardo Zarzosa Sánchez, consideró que también se debe preguntar sobre el avance del aeropuerto de Santa Lucía y del Tren Maya, toda vez que son dos de las obras más importantes de esta administración federal.

El diputado de Morena, Erwin Jorge Areizaga Uribe, agregó que otro tema que debe ser explicado por el secretario es el cobro de peaje a residentes en la caseta de playa de Tijuana y otras regiones, toda vez que deben pagar si salen de sus comunidades.

Por otra parte, los integrantes de la comisión aprobaron un dictamen para reformar el artículo 14 de la Ley del Servicio Postal Mexicano y establecer un “pequeño segmento que obligue a los remitentes a explicitar el destinatario del envío”, a fin de agilizar el proceso, dar seguridad al envío y asignar responsabilidades en escenarios que así lo requieran.

Además, se aprobó la opinión de esta comisión sobre las iniciativas que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, las cuales consideró que son viables y deben ser aprobadas por la Comisión de Gobernación y Población.

En otro punto, esta comisión consideró que la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Seguridad Privada, y de Ley de Aviación Civil, en materia de uso y control de aeromodelos o aeronaves autónomas en empresas de seguridad privada es inviable y debe ser desechada por la Comisión de Seguridad Pública.

De igual forma, consideró también que la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan los artículos 122 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y 167 del Código Penal Federal, es inviable y debe ser desechada.

Boletín de prensa