Inicio Noticias Nacionales Comisión de Atención a Grupos Vulnerables realizará audiencias públicas sobre salud auditiva

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables realizará audiencias públicas sobre salud auditiva

80
0

Se llevarán a cabo el 30 y 31 de marzo

Solicitarán la instauración del Día Nacional de la Microtia

 

Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, presidida por la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), aprobaron realizar audiencias públicas sobre salud auditiva, ayudas técnicas e implantes auditivos, los días 30 y 31 de marzo, en el marco de la Semana Nacional de la Salud Auditiva.

El acuerdo para ese fin, avalado durante su reunión virtual, surgió de diversos encuentros y mesas de trabajo con organizaciones de personas con discapacidad, en las que se llegó a la conclusión de la necesidad de llevar a cabo estas audiencias para impulsar políticas públicas integrales en la materia.

En dicho ejercicio se escuchará la opinión de especialistas, grupos interesados, entidades de la administración pública, organizaciones, empresas, organismos y organizaciones sociales conocedoras del tema.

Se abordará el tema del marco jurídico y políticas públicas para las personas sordas, situación actual y prospectiva; así como las alternativas, pros, contras y costos de las ayudas técnicas e implantes auditivos.

Día Nacional de la Microtia

Posteriormente, se acordó impulsar que el 9 de noviembre de cada año se declare como el Día Nacional de la Microtia (que es una malformación congénita que presenta poco desarrollo del pabellón auricular), y alinearlo con el Día Mundial de Concienciación sobre este defecto de nacimiento.

La diputada Barrera Fortoul indicó que con ello se da respuesta al compromiso asumido con asociaciones involucradas en este tema y planteó que se envíe a la Junta de Coordinación Política como iniciativa de todos los grupos parlamentarios que integran la Comisión, para que pueda presentarse a la de Gobernación, con el fin de solicitar que se instaure ese día.

“Es una fecha que los padres de familia y los expertos nos piden que pueda reflejarse en el calendario mexicano para hacer mucha reflexión, información y concientización sobre el mismo”, enfatizó.

La diputada de Morena, Claudia Tello Espinosa se manifestó a favor de la iniciativa conjunta, “porque este tema requiere atención de todos los diputados”.

 

 

 

 

Boletín de prensa