Inicio Noticias Nacionales Comisión de Economía analiza 54 iniciativas y cinco minutas del Senado

Comisión de Economía analiza 54 iniciativas y cinco minutas del Senado

417
0

Palacio Legislativo, 24-12-2019 (Notilegis).-La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, presidida por el diputado Fernando Galindo Favela (PRI), trabaja en el análisis y dictaminación de 54 iniciativas de diputados y cinco minutas del Senado de la República.
De dichas propuestas, 12 corresponden a Morena, nueve al PAN, cuatro al PRI, 11 al PES, tres al PT, seis a MC, una al PRD y una a integrantes de diversos grupos parlamentarios; tres a congresos locales; Baja California Sur, Nuevo León y Chihuahua, una respectivamente.
Las iniciativas reforman las Leyes para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la Minera y para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional; de la Propiedad Industrial; de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones; la General de Población y Aduanera.
Así como, las Leyes Federales de Derechos; de Protección al Consumidor; para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos y de Competencia Económica; de Zonas Económicas Especiales.
El resto plantea reformar otras leyes y ordenamientos, como el Código de Comercio.
Entre las propuestas, de la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC), para establecer instrumentos para la inserción y desarrollo de las mujeres emprendedoras, con especial atención a las indígenas y establecidas en zonas rurales.
Asimismo, de la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN), para crear y garantizar el acceso a programas y esquemas de financiamiento público y privado para mujeres en condiciones preferenciales, con capacitación y asesoría empresarial, para fomentar y consolidar su desarrollo.
Una más de la diputada Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez (PES), que platea crear una metodología y mecanismos para las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género, y añadir un representante del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Una de las minutas del Senado busca precisar que la inversión neutra (de sociedades mexicanas o en fideicomisos autorizados), no otorgará a sus tenedores la participación directa o indirecta en los órganos de administración de la sociedad.
Pretende, asimismo que se publique un informe general que describa el impacto económico que generaría en la capital nacional.

Boletín de prensa