Inicio Noticias Nacionales Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo aprobó su opinión sobre...

Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo aprobó su opinión sobre el PEF 2021

257
0

Se integraron las propuestas planteadas por los integrantes de la Comisión

El documento va en sentido favorable

 

En reunión virtual, la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, presidida por el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), aprobó su opinión respecto del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

 

El diputado Mendoza Acevedo señaló que en el proyecto se analizó el Ramo 20, que está relacionado directamente con actividades de apoyo a la economía social. “De la misma forma que hemos llevado a cabo los trabajos, la opinión sobre el Proyecto de Presupuesto es una opinión técnica, general, fuera de cualquier tinte político y partidista”.

 

Comentó que se integraron las observaciones y opiniones que emitieron las y los diputados integrantes de la Comisión.

 

“Esta presidencia está abierta a escuchar todas las voces de cada uno de los diputados y sus opiniones; se emitieron todas las observaciones que fueron planteadas, siempre buscando el consenso al interior de la comisión”.

 

Intervención de las y los integrantes de la Comisión

 

La diputada Claudia López Rayón (Morena) solicitó incorporar en en el primer párrafo de las consideraciones lo siguiente: “la Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo emite opinión favorable respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2021”, misma que fue votada y aprobada.

 

Del PRI, la legisladora Soraya Pérez Munguía mostró su preocupación por la situación de la economía social en el Presupuesto 2021. “Tenemos que alzar la voz en el Presupuesto y organizarnos como Comisión de manera respetuosa, porque a todos nos preocupa el país y los mexicanos”.

 

La diputada Gloria Romero León (PAN) dijo que es necesario hacer un exhorto para que hoy más que nunca se hagan acciones de respaldo y fomento a este sector tan importante de la economía. “Cuando más debería el Gobierno estimular y respaldar la economía social y al cooperativismo vemos que hay recortes significativos”.

 

La legisladora Ruth Salinas Reyes (MC) expresó que durante la comparecencia de la secretaria de Economía hubo una coincidencia sobre la importancia de contar con mayores recursos para la Secretaría de Economía Social, ya que al disminuir y no contar con el programa lamentablemente se está dejando solo un cascaron sin recursos para hacer frente a lo que enfrentamos”.

 

De Morena, la diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz dijo que los parlamentos abiertos no fueron para pedir recursos, sino para elaborar un marco normativo acorde a las necesidades de los cooperativistas de México y eso es lo que se ha estado haciendo finalmente.

 

La diputada Ana Lilia Guillén Quiroz, también de Morena, dijo que se apoya al sector cooperativista si las reformas a las leyes le dan la posibilidad de ser tratado con el sentido social que tiene. “Hay una legislación que pareciera que solo toma en cuenta a los bancos”.

 

De la misma bancada, el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero indicó que el Ramo 20 que se analiza, tiene la asignación de recursos más importante. “Eso nos ha permitido que los programas y acciones cuenten con un piso básico de ingresos y apoyo en muchas de las familias mexicanas”.

 

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) señaló que expertos en economía han coincidido que frente a la problemática multidimensional que ha representado la pandemia, la solidaridad tanto en la cultura social como en la política económica, representa la única alternativa viable hacia una recuperación y resiliencia de los países.

 

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) manifestó que se debe especificar al principio del dictamen el párrafo en donde se diga que se emite la opinión en favor del Presupuesto. “La mayoría queremos que diga así, ya que todo el grupo parlamentario de Morena estamos a favor de la propuesta del Presupuesto”.

 

Del PAN, la diputada Ana Paola López Birlain comentó que algo que ha caracterizado a la Comisión es que aquí se ha dialogado y coincidido en que la economía social es algo fundamental y relevante, y más en los momentos como los que estamos viviendo. “Es importante que nos sigamos conduciendo con esa pluralidad, respeto y dándole importancia a la economía social”.

 

Documento de la opinión

 

El documento señala que la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, emite opinión favorable respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

 

Asimismo, que derivado del análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, se observa un incremento de 8 mil 513 millones 575 mil 442 pesos, al presupuesto asignado mediante el Ramo Administrativo 20, correspondiente a la Secretaría de Bienestar.

 

En lo relativo al Instituto Nacional de la Economía Social, el presupuesto total propuesto para el 2021 es de 211 millones 264 mil 83 pesos, mientras que en 2020 el total asignado fue de 220 millones 677 mil 70 pesos.

 

Se manifiesta que Sector Social de la Economía, tiene una gran importancia para el desarrollo económico del país, así como en el combate a la marginación y la pobreza, por lo es necesario generar un verdadero impulso y consolidación en favor de las organizaciones del Sector, propiciando el crecimiento y difusión de los principios y valores cooperativistas.

 

 

 

Boletín de prensa