Inicio Noticias Nacionales Comisión de Marina aprueba su opinión respecto al PEF 2019

Comisión de Marina aprueba su opinión respecto al PEF 2019

270
0
Compartir

La Comisión de Marina, que preside la diputada Mónica Almeida López (PRD), aprobó su proyecto de Opinión respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el periodo fiscal 2019.

Considera que el monto total asignado al Ramo 13, por 29 mil 583 millones 375 mil 192 pesos, se considera suficiente para la continuidad de las operaciones de la Secretaría de Marina (Semar) y el cumplimiento a sus directrices.

Sin embargo, destaca la urgente necesidad de contar con suficiencia económica, por lo que, en caso de existir excedentes presupuestarios, se dé prioridad a la Secretaría de Marina, con el fin de fortalecer sus funciones.

El informe detalla que el proyecto de presupuesto, respecto a la asignación del Ramo 13, distribuye sus recursos en tres funciones: Salud, Educación y Seguridad Nacional, habiendo un incremento en los dos primeros rubros.

Respecto a la Marina Mercante, precisa que es un trabajo de corresponsabilidad con la Comisión de Telecomunicaciones y Transportes en el ramo 9, en donde se define las estrategias en materia de formación de personal, de operación de infraestructura marítimo-portuaria y de supervisión, inspección y verificación de transporte terrestre marítimo y aéreo.

Sin embargo, apunta, existe una disminución de presupuesto con relación al de 2018, lo cual no ayuda a fortalecer el desarrollo de la Marina Mercante.

El dictamen establece que se consideran positivas todas las adecuaciones realizadas, en razón de que las actividades de Programación y Presupuestación del ramo 13, correspondiente a la Secretaría de Marina, se encuentran alineadas a los principios de “austeridad, honestidad y combate a la corrupción” y a las directrices de “paz, Estado Democrático y de derecho, y bienestar social e igualdad”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Marina comentó que se seguirá trabajando con la Marina Mercante y el sector comercial portuario, para mejorar la inversión en fortalecimiento de los puertos y la industria naval, con una visión coordinada, encontrar nuevas fórmulas de innovación y generar nuevos modelos de transferencia de conocimientos hacia tecnología y gestión pública.

“Se trabaja con algunos grupos que impulsan el cabotaje, para hacer estudios de carga que también permita a la industria naval representar para el país un aumento del PIB”, señaló.

Planteó trabajar, a través de la Comisión, en la construcción de marcos jurídicos y en la gestión de metodologías de coordinación interinstitucional, para que se den mejores noticias de que el sector marino ha tenido lo necesario para aportar al país.

La diputada María Bertha Espinoza Segura (Morena) señaló que el trabajo realizado por la Comisión se ve reflejado en su opinión sobre presupuesto. “La Marina Armada de México es, junto con el instituto armado, una reserva de hombres y mujeres leales a las mejores causas de este país”.

Su compañero de bancada, el legislador Jaime Humberto Pérez Bernabé comentó que este presupuesto no afecta la parte operativa.

El diputado Juan Ortiz Guarneros (PRI) manifestó que la Marina se suma a las políticas de austeridad y reducción de gastos. Si bien el gasto corriente queda con un incremento en cada uno de los rubros, la única parte que se reduce es el de inversión, afirmó.

Boletín de prensa