Inicio Noticias Nacionales Comisión de Migración buscará reasignar recursos presupuestales para el sector

Comisión de Migración buscará reasignar recursos presupuestales para el sector

1960
0

En el marco del Día Internacional del Migrante, 18 de diciembre, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), dijo que es importante asignar más recursos económicos en el Proyecto de Presupuesto 2019 para la comunidad.

La Comisión, afirmó, no elude su responsabilidad de representar a quienes emigran, por ello, será objetivo prioritario buscar por diversos medios hacer eficiente el gasto y la reasignación de recursos.

“Coincido en hacer una agenda común más allá de colores, vamos a trabajarla y echarla para adelante para mejorar las condiciones de dicha comunidad”, aseguró.

Los diputados integrantes tienen hasta el 21 de diciembre para emitir la opinión del presupuesto.

En la reunión, a la que asistió el migrante y promotor del programa “3×1”, en el ámbito nacional y cofundador del Consejo de Federaciones de los Ángeles, CA., Guadalupe Gómez de Lara, el diputado Oscar Novella Macías (Morena), advirtió que aunque en la propuesta del presupuesto de egresos hay números que no favorecen al programa “3×1”, éste no desaparece.

“Quienes apoyamos el presupuesto estamos conscientes que no es una propuesta fácil de comprender, pero es la mejor manera de distribuir la riqueza nacional para que los lugares que se han visto desprotegidos y golpeados por la desigualdad, tengan la oportunidad de crecer”.

El también morenista, Manuel López Castillo sostuvo que México nunca debió ser expulsor; es un país con mucha riqueza y “tuvimos todo para ser un país exitoso”. De la misma bancada, Alfredo Vázquez Vázquez defendió los programas gubernamentales porque generan bienestar “desde abajo”.

El diputado Javier Manzano Salazar de Morena, exhortó a los integrantes de la Comisión a buscar incrementar la partida presupuestal que favorezca a la comunidad migrante. Del mismo partido, Feliciano Flores Anguiano coincidió en buscar alternativas de presupuesto que los beneficie.

El legislador Ismael Hernández Deras (PRI) subrayó que su bancada parlamentaria no acepta recortes en los recursos para la atención a migrantes que viven en Estados Unidos. Propuso hacer un frente común y elaborar una agenda en defensa de la comunidad, porque “ningún discurso vale si no va en el presupuesto el recurso para su atención. Tenemos la responsabilidad de reunirnos con la Comisión de Presupuesto para argumentar por qué deseamos que se modifique el proyecto de presupuesto”.

Su compañero de bancada, diputado Héctor Yunes Landa, acordó trabajar sin colores, sin partidos, en favor de los migrantes. “Me da pena celebrar el Día Internacional del Migrante con una propuesta de Morena de prácticamente desaparecer el “3×1”, porque de 500 millones que tenía se bajó a 9 millones”.

La diputada Libier González Anaya (MC) subrayó que en el proyecto de presupuesto se afectó más a todo lo relacionado con migrantes, por lo que, “vamos a trabajar con la Secretaría de Bienestar Social para pedir que se amplíen estos recursos”. Consideró que “casi querían” desaparecer este programa exitoso y que lo desparezcan es un golpe duro a los migrantes”.

También de Movimiento Ciudadano, la legisladora Pilar Lozano Mac Donald afirmó que es un mal mensaje para los migrantes el hecho de desaparecer el programa; pidió trabajar junto con la comunidad y líderes para armar una agenda común, porque no se pueden tomar decisiones sin que se involucre a ellos.

Dulce Alejandra García Morlan (PAN) afirmó que este gobierno tiene que respaldar los programas como el “3×1”. “Me uno a la pelea por un presupuesto digno para los migrantes”.

Guadalupe Gómez de Lara, promotor del programa “3×1”, pidió a los diputados no dejar “morir” esta asistencia gubernamental. Con la reducción de 98 por ciento del presupuesto, prácticamente desaparece el programa, “esto no es lo que esperábamos, por eso estamos muy preocupados “.

Exhortó a la Cámara de Diputados a autorizar el presupuesto necesario para el sector, porque el año pasado fueron más de 500 millones de pesos, ahora son 9, por lo que “están matando al programa”.

Legisladores y líderes de migrantes debemos trabajar juntos para elaborar lineamientos, que haya transparencia en las solicitudes y la ejecución de las obras. “Tomen esto en serio, los líderes estamos dispuestos a desarrollar un nuevo programa, un fondo migrante que no tenga tantas ataduras”.

Dijo que el programa ha coadyuvado en el desarrollo de municipios en varios estados de la República, por ejemplo, se otorgan becas, contribuye a que comunidades cuenten con agua potable, drenaje y escuelas.

En su cuarta reunión ordinaria, la Comisión de Asuntos Migratorios aprobó seis dictámenes con punto de acuerdo para exhortar a instancias gubernamentales y secretarías, a velar por el interés superior de la niñez migrante acompañada y no acompañada.

Asimismo, a que atiendan la desaparición de más de 120 migrantes hondureños y salvadoreños, las violaciones contra los derechos de los migrantes, y se erradique la extorsión en las caravanas de migrantes.

Los llamados fueron dirigidos a la Procuraduría General de la República, Ejecutivo federal, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Salud, y Comunicaciones y Transportes.

Boletín de prensa