Inicio Noticias Nacionales Comisión de Pesca e Inapesca buscan desarrollar programas

Comisión de Pesca e Inapesca buscan desarrollar programas

357
0

La Comisión de Pesca, presidida por el diputado Maximiliano Ruiz Arias (Morena), se reunió con el titular del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Roberto Arenas Fuentes, con el objetivo de conocer las sugerencias para este sector, desarrollo de programas y trabajo realizado por su instancia.

El presidente de esta instancia, consideró necesario que Inapesca se involucre para dictaminar mediante la investigación, qué redes o artes de pesca se deben utilizar para cada lugar.

Indicó que se sigue teniendo un problema en la pesca, por lo cual se debe regenerar la comunicación intersecretarial, porque la información ya está y muchas veces los involucrados no la conocen.

Ruiz Arias manifestó que prevalecen dificultades en divulgación, comunicación y socialización de la información. “Se debe tomar en cuenta los aspectos que tengan que ver con ello para una mejora, y algunas de las propuestas planteadas ya las estamos trabajando”.

El coordinador de la Subcomisión para el Seguimiento de la Maricultura del Litoral del Pacífico, diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo (Morena) dijo que la Maricultura es una producción pesquera que tendría que ir a la alta en México; sin embargo, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el panorama actual no es favorable en esta área.

“Es una necesidad prioritaria en materia presupuestaria y legislativa, por ello, es fundamental que se hagan los trabajos y estrategias en conjunto para impulsar esta actividad y tener mayor beneficio en el sector pesquero”.

El diputado Ernesto Ruffo Appel (PAN), coordinador de la Subcomisión para la Investigación en el Litoral del Pacifico, Golfo de México y Mar Caribe comentó que en ocasiones ha propuesto que en el alto Golfo de California sean los pescadores, en complemento con las autoridades, quienes controlen todas las actividades pesqueras en la descarga.

“Esto daría reconocimiento a un sitio de descarga en el que se puedan cotejar de forma cotidiana, mediante la inspección los asuntos de permisos, artes de pesca, pescadores, capitanía del puerto y Secretaría de Marina”.

La coordinadora de la Subcomisión para el Seguimiento de la Maricultura del Golfo de México y Mar Caribe, María Ester Alonzo Morales (PRI), expresó que se sabe la importancia de abrir un centro de investigación en Yucatán sobre Maricultura.

Explicó que previamente ya se han hecho los estudios necesarios para conocer que las aguas del Golfo son propias para realizar diferentes cultivos. “Vamos a trabajar juntos, ya que esto va a beneficiar al estado y a nivel Nacional”.

En su intervención, la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera (Morena) subrayó que en el alto Golfo se debe hacer un estudio profundo sobre la situación de la vaquita marina, dado que ya se han hecho esfuerzos importantes para su recuperación y no ha funcionado. “Este tema ha sido negocio para ciertas organizaciones que bajan recurso importante de ciertas fundaciones de protección a la misma”.

Agregó que la totoaba no está en extinción, por lo que se debe sacar de las especies protegidas y hacer una pesquería sustentable, responsable y ordenada con el fin de terminar con “el tráfico ilegal del buche de la totoaba”.

El director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Roberto Arenas Fuentes, manifestó que se busca fortalecer la producción del sistema pesquero y acuícola en México, debido a que “la mayor cantidad de producción de nuestro país en pesca es en el pacífico”.

Respecto de la vaquita marina, ha habido organizaciones de la sociedad civil, que han lucrado con este tema por años. “Esta especie está peor que nunca, es evidente que hay algo que no ha funcionado; ha habido falta de comunicación, políticas inconsistentes, entre otros temas, los cuales nuestro gobierno está abarcando”.

Explicó que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y los instrumentos de manejo promueven la conservación, protección y preservación de los recursos y su hábitat; sin embargo, desde el instituto consideramos necesarias algunas adecuaciones a la ley para poder funcionar de manera más eficiente, interactuar con otras dependencias de una manera más fuerte y así fortalecer la producción pesquera y acuícola de nuestro país.

Sugirió realizar una modificación respecto a la carta nacional, dentro de la ley para eliminar cualquier ambigüedad con respecto a su obligatoriedad para la autoridad pesquera y el sector. Asimismo, considerar su publicación y actualización cada dos años, en lugar de anual.

El sexenio pasado no se hizo un solo programa de ordenamiento por parte de Conapesca, por ello es necesario considerar que sean obligatorios los planes de manejo para que no dependan de un programa de ordenamiento que puede o no suceder.

El director general adjunto de Investigación en Acuacultura, Juan Carlos Lapuente Landero, explicó que se define como maricultura a la rama especializada de la acuacultura que implica el cultivo de organismos marinos para la alimentación y otros productos.

Se practica en el mar o lagunas costeras en un entorno de agua marina, y la producción se basa en el manejo y cosecha de organismos en su hábitat natural confinados a encierros (jaulas o corrales).

La estimación de la FAO para México en 2030 es que las exportaciones decrezcan 15.4 por ciento, mientras que las importaciones aumenten 81.1 por ciento; caso contrario en países con una importante industria en maricultura como China, Noruega y la India.

Boletín de prensa