Inicio Noticias Nacionales Comisión de Pueblos Indígenas plantea reasignar 467 mdp para el INPI

Comisión de Pueblos Indígenas plantea reasignar 467 mdp para el INPI

831

 La Comisión de Pueblos Indígenas, que preside la diputada Irma Juan Carlos (Morena), aprobó su opinión sobre el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, en la cual plantea reasignar 467 millones 197 mil 052 pesos del Fondo Regional al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a fin de obtener un recurso total de seis mil 463 millones de pesos.

La presidenta señaló que en el ejercicio fiscal 2018, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tuvo un presupuesto de 6 mil 88 millones y, para 2019, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que sustituye a la CDI, cinco mil 996 millones 299 mil 349 pesos.

Subrayó que, conscientes del compromiso con las comunidades rurales y de sus necesidades básicas, se hizo un análisis minucioso de cada uno de los montos que se proponen en el Anexo 10 y para las entidades no sectorizadas, donde se encuentra el INPI, y se observa que el instituto sí sufre una reducción, pero en el paquete global hay un aumento.

Por ello, dijo, en la opinión de la instancia legislativa que será remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se plantea que los 467 millones del “Fondo Regional”, que está en el Ramo 23 “Provisiones salariales y económicas”, se reasignen al INPI, para que el recurso total de este instituto sea de seis mil 463 millones de pesos y, con ello, tener un aumento de 7.6 por ciento.

Precisó, desaparecería el “Fondo Regional” y se abriría un nuevo concepto en el INPI titulado “Cumplimiento de obligaciones internacionales” de ese recurso, se asignarían 70 millones para atender a los desplazados forzados de las comunidades indígenas; 70 millones, al derecho a la consulta; 83 millones 297 mil 052 pesos, a traductores indígenas; 93 millones 900 mil, al concepto “Cultura y artes, artesanías y propiedad intelectual”, y 150 millones, para la conservación y preservación del patrimonio biocultural.

Aclaró que no se le está pidiendo o quitando recursos a nadie, ya que el Fondo Regional está dirigido a pueblos indígenas y lo único que se plantea es moverlo, porque no ha beneficiado a este sector.

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) se sumó a la propuesta de aumentar el presupuesto al INPI, porque se tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas y es una necesidad apoyarlos.