Inicio Noticias Nacionales Comisión impulsará iniciativas para promover la soberanía alimentaria

Comisión impulsará iniciativas para promover la soberanía alimentaria

352
0

Palacio Legislativo, 23-12-2019 (Notilegis).– La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, presidida por el diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), analiza diversas iniciativas para promover la soberanía alimentaria, garantizar el acceso a diversos programas sociales, y establecer el principio de paridad en el sector rural
El órgano legislativo trabaja en 29 iniciativas, las cuales le fueron turnadas durante los periodos de sesiones ordinarias de la LXIV Legislatura.
Algunas impulsan diversas disposiciones de las leyes Agraria y la de Desarrollo Rural Sustentable.
El Congreso de Jalisco presentó una para precisar el número de sucesores que podrán adquirir derechos sobre parcelas ejidatarias. Otra, propuesta por el Congreso de Chihuahua para que familiares de ejidatarios puedan acceder a los derechos agrarios de acuerdo con el orden de preferencia.
Las legisladoras de Morena Carmen Patricia Palma Olvera, Katia Alejandra Castillo Lozano, Clementina Marta Dekker Gómez (PT) y el diputado Ismael Alfredo Hernández Deras (PRI), plantearon modificar la Ley de Agraria a fin de garantizar el principio de paridad de género en diversas áreas de este sector
El diputado Armando Tejeda Cid (PAN) pidió integrar el Sistema Nacional de Información Agraria como instrumento de consulta obligatorio antes de conformar programas dirigidos a núcleos agrarios, vocaciones productivas, reconversión productiva, reestructuración de unidades de producción rural y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Asimismo, la integración, modernización, actualización y vinculación permanente de los registros de propiedad y catastros.
La legisladora Olga Juliana Elizondo Guerra (PES) busca que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable impulse otorgar apoyos a jóvenes que laboran en el sector agrícola, así como a adultos mayores de este sector.
La diputada Margarita García García (PT) pidió abrogar la Ley de Capitalización del Procampo por el nuevo programa Sembrando Vida, el cual incentivará a los sujetos agrarios a establecer sistemas productivos agroforestales.
La diputada Graciela Zavaleta Sánchez (Morena) sugirió que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable instrumente programas para integrar a los pequeños productores en situación de pobreza.
También los diputados de Morena, Jesús Fernando García Hernández y Marco Antonio Medina Pérez plantearon impulsar la autosuficiencia en la producción de semillas como medida fundamental, e incluir a los cítricos como productos básicos y estratégicos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores (PT) planteó eliminar requisitos para ser socio de un fondo de aseguramiento, como la cláusula de exclusión de extranjeros.

Boletín de prensa