Inicio Noticias Fe y Religión Comisión Pontificia para la Protección de Menores tendrá perspectiva global

Comisión Pontificia para la Protección de Menores tendrá perspectiva global

159
0
Compartir

 

El Vaticano ha dado a conocer en un comunicado la nueva composición de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM) que estará formada en total por 16 miembros, de los cuales 9 son nuevos y entre ellos hay víctimas de abusos sexuales.

El Papa Francisco también ha confirmado como presidente al Cardenal Seán O’Malley.

Los nuevos miembros o comisarios son: Benyam Dawit Mezmur (Etiopía); Arina Gonsalves, RJM (India); Neville Owen (Australia); Sinalelea Fe’ao (Tonga); Myriam Wijlens (Países Bajos); Ernesto Caffo (Italia); Jane Bertelsen, (Reino Unido); Teresa Kettelkamp (Estados Unidos); NelsLos miembros reconfirmados por el Papa son: Gabriel Dy-Liacco (Filipinas); Mons. Luis Manuel Alí Herrera (Colombia); P. Hans Zollner, (Alemania); Hanna Suchocka (Polonia); Kayula Lesa, (Zambia); Hermenegild Makoro, (Sudáfrica); Mons. Robert Oliver (Estados Unidos).

El Cardenal O’Malley subraya que “los comisarios recién nombrados añadirán una perspectiva global a la protección de los menores y adultos vulnerables”. “El Santo Padre ha asegurado la continuidad del trabajo de nuestra Comisión, que consiste en ayudar a las Iglesias locales de todo el mundo en sus esfuerzos por proteger a todos los niños, jóvenes y adultos vulnerables de posibles daños”.

Así, explica que Francisco “ha elegido a estos ocho hombres y ocho mujeres en el campo multidisciplinario de los expertos internacionales en la protección de menores y adultos vulnerables contra el delito de abuso sexual”. Son representantes “de diversos nuevos países” que “ofrecerán su sabiduría y experiencia a la Comisión, reflejando el abrazo global de la Iglesia y el desafío de crear estructuras de protección en diferentes contextos culturales”.

Entre ellas –señala el Cardenal–, “hay víctimas/supervivientes del abuso sexual clerical”. “Como siempre ha sido práctica de esta Comisión, la CPPM apoya el derecho de toda persona que haya sufrido abusos a revelar o no revelar públicamente sus experiencias. Los miembros nombrados hoy han decidido no hacerlo públicamente, sino sólo dentro de la Comisión. La CPPM cree firmemente que su privacidad es un valor que debe respetarse”, añade el purpurado.

Por otro lado, informó de que desde este día “comenzarán su nuevo mandato escuchando y aprendiendo de las personas que han sido abusadas, de sus familiares y de aquellos que los apoya”. “El enfoque de ‘primero las víctimas/supervivientes’ sigue siendo fundamental para todas las políticas y programas educativos de la Comisión”.