Inicio Noticias Nacionales Comisión se reúne con representantes de la industria cervecera para analizar la...

Comisión se reúne con representantes de la industria cervecera para analizar la Ley General de Aguas

17
COMPARTIR

En el marco del análisis y diseño de la Ley General de Aguas, la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, presidida por el diputado José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), se reunió con representantes de la Cámara Nacional de la Industria Cervecera y de la Malta de Cerveceros de México, quienes expusieron puntos que consideran debe contener el nuevo ordenamiento. 

Esta Comisión, junto con las de Recursos Hidráulicos y de Agricultura y Sistemas de Riego, elaboraron un documento como plataforma para generar el análisis, desarrollo y debate de ideas para redactar un proyecto de iniciativa de ley que integre la opinión de los sectores que inciden de manera directa o indirecta en materia hídrica. 

El diputado Pichardo Lechuga estimó importante reunirse con este sector, ya que la industria cervecera es símbolo de orgullo nacional, “por lo que estamos interesados en que formen parte de la construcción de la nueva ley; toda aquella industria que utiliza como insumo principal el agua tiene que entrarle a la ecuación con urgencia”. 

Exaltación González Ceceña (PAN) comentó que en Baja California se aprobó una ley de aguas lo que generó conflictos en el estado y tuvo que echarse para atrás, por lo que a 10 meses de que termine esta Legislatura, es relevante sacar la Ley General de Aguas. 

Su compañero de bancada, Pedro Garza Treviño, indicó que se debe incluir en la ley el tema del derecho humano al agua. “Debemos tener una ley ágil y que evite el burocratismo y la corrupción”.

La directora general de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta “Cerveceros de México”, Maribel Quiroga Fernández, dijo que para esta actividad empresarial es relevante contar con un marco normativo, integral y funcional que permita conservar el agua en calidad y cantidad suficiente en largo plazo, con condiciones equitativas de distribución y a precio competitivo. 

Confió en que se logre una política hídrica de largo plazo que trascienda coyunturas trianuales y sexenales, es decir, “tener un marco normativo que dote de certeza y seguridad jurídica a todos los centros regulados, pero también y, por supuesto, a todos los mexicanos”. 

Detalló que el sector cervecero del país tiene un papel relevante en la economía del país, ya que en los últimos años se colocó como el primer exportador en el mundo. “La cadena productiva de la industria contribuye al fortalecimiento de la economía, ya que aporta el 1 por ciento del Producto Interno Bruto total; la elaboración de cerveza contribuye al crecimiento de la economía porque cuatro de cada 10 pesos del valor final de una cerveza es valor nuevo que esta actividad añade durante su proceso productivo”. 

El gerente de Protección Ambiental de Grupo Modelo, Juan Carlos de León, indicó que es imprescindible que la futura norma dé certeza jurídica a la inversión. 

Mencionó que es prioritario establecer bien los lineamientos sobre las concesiones de derechos del agua, “ya que actualmente la ley considera hasta 30 años para otorgar una concesión en derecho de agua; sin embargo, en la práctica se otorgan hasta por un periodo de cinco años, lo que implica que el inversionista que quiera hacer algún proyecto no tenga certeza de recuperar la inversión que hace”. 

Por su parte, el gerente Legal Contencioso y Regulatorio de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, Joaquín Chávez Villa, dijo que los legisladores deben considerar añadir a la nueva ley casos de éxitos de otras leyes vigentes como la autoregulación y auditoría ambiental, porque esto “favorecerá a todos los usuarios del agua a nivel nacional al darles certeza sobre el cumplimiento de las disposiciones de la legislación de aguas”. 

El fomento al uso eficiente, el régimen de caducidades, el costo y cómo se cuantifica el agua, son puntos que se deben detallar en la nueva legislación. “Sobre el costo del vital líquido, se debe corregir la forma cómo se emplea la integración del costo del agua, ya que en regiones del país donde hay estrés hídrico su costo se redujo, y en donde hay abundancia, en lugar de disminuir su costo aumentó”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA