Inicio Noticias Nacionales Comisión trabajará para beneficiar a las personas con discapacidad

Comisión trabajará para beneficiar a las personas con discapacidad

296
0

En el próximo periodo de sesiones se impulsará que el programa “Paseo a Ciegas” se realice en el ámbito nacional
Buscan que la Conadis tenga personalidad jurídica y autonomía 

En el próximo periodo ordinario de sesiones, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, presidida por la diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI), trabajará para beneficiar a las personas con discapacidad; serán prioritarios los asuntos laborales, recreativos y de vivienda.

La legisladora explicó que promoverá el programa “Paseo a ciegas” en el ámbito nacional, esa actividad, que en la actualidad se realiza en algunas ciudades del país, consiste en ofrecerles a las personas con esta condición un recorrido en bicicleta tándem, doble, en el que un voluntario ciclista va en la parte frontal dirigiendo y la persona ciega va en la parte posterior pedaleando.

El objetivo, dijo, además de la recreación, es que la sociedad respete esta condición y que sean tratados con dignidad. Resaltó que algunos de los beneficios es que las personas con esta discapacidad sean más autosuficientes y tengan mayor confianza.

Indicó que presentará a los integrantes de la Comisión el manual de procedimiento y cuántos recursos materiales y humanos se requieren para llevarlo a cabo e invitarlos a que lo emprendan en sus estados.

Otro proyecto, adelantó, es tener audiencias públicas con asociaciones civiles para presentar una serie de planteamientos sobre el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), con el objetivo de buscar que sea un instituto con personalidad jurídica y autonomía para que ahí se dicten las políticas públicas para este sector de la población.

Refirió que el año pasado se tuvieron conversatorios con grupos que atienden a diferentes discapacidades y “hemos recabado información muy importante y ahora ya vamos a establecer el orden y poder sacar de ahí el gran tema del Conadis”.

Del mismo modo, indicó, se trabajará en que los desarrolladores de viviendas de interés social ofrezcan un modelo de hogares incluyente.

“Vemos que es una verdadera necesidad que existan las puertas más anchas en donde quepa una silla de ruedas y que haya rampas; es decir, una serie de modificaciones y creo que debemos tener el modelo para las personas con discapacidad”, precisó.

Garay Cadena señaló que impulsará una iniciativa para que el dos por ciento de las contrataciones de la Cámara de Diputados sean de personas con alguna discapacidad; “ahorita tenemos el uno por ciento”.

Consideró que “debemos empezar por casa y así como hay otras iniciativas, puntos de acuerdo y exhortos para que la Cámara de Diputados sea en su totalidad incluyente, también debe hacerse en el ámbito laboral”.

También, agregó, impulsará que el 15 de octubre se decrete como el “Día nacional de la persona ciega”.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) comentó que impulsa un punto de acuerdo a fin de que se pueda instalar un sistema de orientación para invidentes y débiles visuales por medio de piso táctil y placas braille dentro de las áreas de interés de este recinto legislativo.

“Hemos detectado que las personas que nos visitan a la Cámara de Diputados que tienen esa discapacidad tienen la dificultad para entrar a este recinto”, puntualizó.

Boletín de prensa