Inicio Noticias Nacionales Comisiones definen ruta para analizar iniciativas sobre consulta indígena y afromexicana

Comisiones definen ruta para analizar iniciativas sobre consulta indígena y afromexicana

324
0

El objetivo es saldar la deuda histórica con esas poblaciones

Diputadas y diputados destacan que habrá consultas a comunidades originarias antes de elaborar el dictamen

 

Las comisiones unidas de Gobernación y Población y la de Pueblos Indígenas definieron la ruta de trabajo para el análisis y dictaminación de cinco iniciativas relacionadas con la expedición de la Ley General de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. 

En reunión virtual, también avalaron un documento base o predictamen, el cual será perfeccionado y ratificado una vez que las reuniones presenciales reinicien en la Cámara de Diputados. Además, acordaron el programa para el proceso de diálogo y consulta con estas poblaciones, a través de diez foros regionales.

Persiste una lacerante desigualdad

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), expresó que el Estado mantiene una deuda histórica con sus propias raíces que no puede seguir siendo ignorada y tiene que ser saldada en reconocimiento con la composición pluricultural del país. 

En los pueblos indígenas, dijo, persiste una lacerante e insostenible desigualdad; por ello, es importante trabajar en esta iniciativa que es fundamental para el desarrollo de las comunidades y de México en general. 

“Hoy ponemos a consideración de estas comisiones unidas una ruta que nos permitirá dictaminar las iniciativas que en esa materia se han presentado, considerando las aportaciones, visión y opinión de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas. Es momento de lograr un andamiaje jurídico para garantizar un diálogo permanente, constructivo y de igualdad entre los pueblos”, añadió.

Saldar una deuda histórica

Por la Comisión de Pueblos Indígenas, su presidenta, diputada Irma Juan Carlos (Morena), expresó que se recibieron cinco iniciativas de legisladoras y legisladores de diferentes grupos parlamentarios. “La idea es tener un predictamen, el cual tendría que consultarse para que una ley así cubra los requisitos que establecen los estándares internacionales en la materia”.

Mencionó que esta primera reunión de comisiones unidas es para avanzar en la discusión y en el análisis. “Hemos estado trabajando con las y los diputados proponentes; las presidencias de ambas comisiones tenemos una buena coordinación para avanzar en estos trabajos e incluso se ha mantenido un diálogo con el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi)”. 

“Para nosotros, como integrantes de pueblos indígenas, estos temas son fundamentales. Creo que el emitir esta Ley de Consulta sería saldar también parte de esa deuda histórica que el Estado mexicano tiene con las comunidades indígenas”.

Intervención de diputadas y diputados

La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) dijo que es urgente legislar en la materia debido a que ya se dio el banderazo del Tren Maya, pese a la oposición y defensa de los pueblos y comunidades porque se dañará el medio ambiente; por eso es “importante este proceso, además de hacerle una exigencia al Inpi porque las consultas en San Luis Potosí se realizaron con personas que no habían sido electas, lo que es muy grave”.

El legislador de Morena, Manuel García Corpus, mencionó que el dictamen previo tiene que llevarse a consulta de pueblos y comunidades indígenas. “Me parece que esta ley arrojará una nueva relación entre los poderes del Estado y las comunidades. Una relación en la que se podrá consultar cualquier acción legislativa o administrativa que afecte la vida cultural, identidad, ecosistemas y territorio”.

De Movimiento Ciudadano, la diputada Martha Tagle Martínez puntualizó que la Constitución ya reconoce el derecho de consulta de las comunidades indígenas y afromexicanas; sin embargo, está pendiente concretar la legislación para dar un marco legal para que “sean efectivamente consultas; es importante hacer una ley que tenga todos los mecanismos y que además la consulta sea vinculante”. 

El diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena) precisó: “estoy a favor de lo establecido en estas dos comisiones, ya que se cumple con los objetivos de definir el procedimiento para realizar el análisis, estudio y dictaminación de las iniciativas en materia de consulta a pueblos y comunidades indígenas”.

Por el PAN, el diputado Marcelino Rivera Hernández señaló que la Ley de Consulta dará las reglas a seguir para tomar las decisiones y permitirá contribuir con las comunidades. “Tenemos que escuchar a nuestros hermanos indígenas y a especialistas porque necesitamos que esta legislación le sirva a la gente más allá de la toma de decisiones; la consulta debe ser vinculante con los órganos de gobierno”. 

Gonzalo Herrera Pérez, diputado de Morena, comentó que estos foros que se están pensando hacer van a recoger el sentimiento de los pueblos indígenas del país y dijo que hay mucha deuda que saldar con ellos. Asimismo, pidió que el presupuesto llegue directo a las comunidades. 

Su compañera de partido, diputada Araceli Ocampo Manzanares, dijo que es importante este tema de consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos, ya que nuca se les había tomado en cuenta ni volteado a ver; viven en un total rezago en la materia.

De la misma bancada, el legislador Bonifacio Aguilar Linda indicó que se tiene que respaldar a estas consultas. “Es momento de seguir dando resultados al pueblo mexicano, pero sobre todo a la gente de los pueblos originarios, por lo que debe haber una coordinación y seguir trabajando en el tema”.

Raymundo García Gutiérrez, diputado del PRD, pugnó porque los foros se difundan en las regiones en donde se desarrollarán, “ya que de esa manera se podrá garantizar que se escuche a las y los indígenas”.

El diputado Javier Manzano Salazar (Morena) señaló que el tema de consulta indígena requiere de un tratamiento cuidadoso por ser polémico. Planteó revisar los derechos indígenas en el dictamen previo y actualizarlo conforme a las nuevas disposiciones que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Por el PT, la diputada María Roselia Jiménez Pérez consideró necesario que los lugares para los foros regionales sean en los pueblos mayoritariamente hablantes de las lenguas indígenas y no se vaya únicamente a zonas turísticas de los estados. “Hay que acercarnos más porque ellos nos necesitan”. Además, dijo, los resolutivos se deben traducir a las diferentes lenguas.

Lucero Saldaña Pérez, diputada del PRI, puntualizó que está dispuesta a aportar lo mejor a fin de tener instrumentos más aplicables en la materia. Subrayó que es necesario incluir los derechos humanos y la perspectiva de género.

De Encuentro Social, el diputado José Ángel Pérez Hernández destacó la importancia de velar por los derechos de estas comunidades y sugirió elegir bien el lugar de los foros, a fin de facilitar el acceso.

Inpi apoyará proceso de consulta a comunidades

El coordinador de Derechos Indígenas del Inpi, Hugo Aguilar Ortiz, expresó que a lo largo de los años este tema ha estado ausente y pidió que se retome en estas iniciativas y se dé cumplimiento a la recomendación de elaborar la Ley de Consulta.

Externó el compromiso del Instituto de acompañar a las y los diputados en el proceso de consulta que iniciarán las comisiones unidas. “Es un tema polémico y hay un conjunto de retos que tiene el país que no ha abordado en casi 200 años”, aunque acotó que “no habrá un proceso de consulta perfecto”.

Ruta para dictaminar la ley

La consulta libre, previa e informada para dictaminar la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas se realizará en diversas entidades, a través de diez foros regionales. 

Para facilitar las reflexiones, intervenciones, propuestas y estudios, previamente se difundirán las iniciativas presentadas sobre el tema, que se harán llegar de la forma que determinen las autoridades indígenas. Asimismo, se ubicarán vía Internet en el sitio de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx/, en redes sociales y del área de Comunicación Social. 

El objetivo es que los derechos e intereses de los pueblos indígenas sean respetados y protegidos en la adopción de la medida legislativa que se propone; entregar información previa y suficiente sobre la Iniciativa de Ley, su finalidad, así como toda la información que sea solicitada por los consultados.

Además, garantizar la participación de los pueblos indígenas para tratar de alcanzar acuerdos frente a la adopción de la medida legislativa propuesta, así como establecer que en el desarrollo del proceso de consulta, análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la iniciativa de ley, se observe una perspectiva de interculturalidad e igualdad.

 

 

 

 

Boletín de prensa