Inicio Noticias Internacional Comité judicial del Senado aprueba nominación de Amy Coney Barrett a la...

Comité judicial del Senado aprueba nominación de Amy Coney Barrett a la Corte Suprema

206
0
Supreme Court nominee Amy Coney Barrett listens during a confirmation hearing before the Senate Judiciary Committee, Wednesday, Oct. 14, 2020, on Capitol Hill in Washington. (AP Photo/Susan Walsh, Pool)

La nominación fue aprobada en completa ausencia de los demócratas, quienes buscan retrasarla

 

NOTIPRESS.- Tras obtener voto aprobatorio unánime por parte de la facción republicana del Comité judicial del Senado el 22 de octubre de 2020, fue aprobada la nominación de la jueza Amy Coney Barret para ocupar la recientemente abierta vacante en la Corte Suprema de Estados Unidos, principal organismo jurídico de dicho país. De acuerdo con la agenda del congreso, el pleno de la Cámara de senadores votará el próximo lunes 26 de octubre de 2020 para confirmar la postulación de la jueza nominada por el actual presidente Donald Trump.

De ganar el puesto, cosa sencilla para la mayoría republicana del Senado, que cuenta con 53 asientos en dicha cámara, Coney Barret sería la sexta jueza de adscripción republicana en la Suprema Corte, además de la tercera seleccionada por el presidente Donald Trump después de Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch. Aunado a esto, la decisión del comité judicial presidido por el senador republicano Lindsey Graham fue tomada en completa ausencia de los demócratas, quienes boicotearon la reunión calificándola de ilegítima.

Si bien el proceso de selección de jueces para ocupar alguno de los nueve asientos que conforman la Corte Suprema recae principalmente en el presidente de la nación, pues esta es la única figura capaz de nominar a un candidato, el organismo que tiene la última palabra es el poder legislativo. Siguiendo el concepto constitucional de advice and consent (consejo y consentimiento), el Congreso bipartisano debe ponderar la viabilidad de la nominación del ejecutivo y votar si el prospecto a juez supremo pasa o se rechaza. Los jueces permanecen en su puesto de forma vitalicia o hasta su retiro voluntario.

La nominación de Coney Barret ha resultado un tema polémico para la agenda bipartisana de cara a las elecciones. La urgencia del presidente Trump y el jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, por reemplazar a la difunta jueza liberal Ruth Bader Ginsburg se ha visto enfrentada con la renuencia de la facción demócrata, quienes afirman que el partido republicano busca politizar el órgano judicial y acelerar la nominación de la jueza aliada de Trump. Aducen que el partido del presidente espera tener una mayoría conservadora en la Corte antes de las elecciones federales del 3 de noviembre con el objetivo resolver posibles controversias en los comicios a favor de Trump.

Aunado a las posibles polémicas que, se espera, surgirán en la temporada de elecciones, la Corte Suprema contempla en la agenda de su recién iniciado término deliberaciones judiciales de alta importancia para la política pública de Estados Unidos. Destaca la próxima audiencia dedicada a determinar la constitucionalidad y continuidad del programa de asistencia pública Obamacare, a celebrarse el 10 de noviembre de 2020; programa ante el que Amy Coney Barret, de tradición conservadora, ha mostrado rechazo previamente.