Inicio Noticias Nacionales Cómo afectará la pandemia de Covid-19 los festejos patrios en México

Cómo afectará la pandemia de Covid-19 los festejos patrios en México

187
0

Se espera una derrama económica de de más de 9 mil millones de pesos, 50% menos de lo obtenido en 2019

 

NOTIPRESS.- Debido a la pandemia de coronavirus, diversos festejos nacionales se han visto afectados alrededor del mundo. En México, se espera que la derrama económica de las fiestas patrias de 2020 sea de más de 9 mil millones de pesos, 50% menos de lo obtenido en 2019 (18 mil 691 millones de pesos), indica la Confederación de cámaras nacionales de comercio, servicio y turismo (Concanaco Servytur).

Esta situación se debe, de acuerdo a la Concanaco Servytur a que en la mayoría de los estados aún permanecen las restricciones sanitarias en la mayor parte de la república mexicana, con límites en los aforos de restaurantes, hoteles y otros sitios de esparcimiento, además de la suspensión de las celebraciones masivas del grito de independencia. Según la organización, los negocios más afectados serán los restaurantes, hoteles, moteles, negocios de esparcimiento, así como los rubros de las bebidas y el tabaco, entre otros.

A la semana del 14 al 20 de septiembre, según los datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología sobre la pandemia en México, sólo 8 de las 32 entidades federativas -Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Quintana Roo- se encuentran con semáforo epidemiológico en amarillo, es decir, con riesgo medio, mientras el resto permanece en naranja o riesgo alto.

En los últimos días de agosto, los gobernadores de Jalisco y Nuevo León anunciaron que no se llevaría a cabo la ceremonia del grito de independencia en sus estados, en coherencia con la emergencia sanitaria. En la Ciudad de México, la más grande del país, cuya zona metropolitana concentra gran parte de los casos de coronavirus, también se ha tomado la decisión de suspender las celebraciones masivas, según ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque habrá una ceremonia para el grito de independencia, sin público, con escenografías, iluminación y pirotecnia en conmemoración de las víctimas de la Covid-19.

Según la Concanaco Servytur, este año se prevé que unas cuantas personas opten por celebrar las fiestas patrias en hoteles y restaurantes, aunque la gran mayoría preferirá celebrar en casa con familiares y amigos, debido a las restricciones de horarios y capacidad de estos establecimientos.

Ante esta perspectiva, muchos negocios, principalmente los restaurantes, se enfocan ya en ofrecer promociones y servicio a domicilio para compensar sus ingresos durante las fiestas patrias, aprovechando el despunte de las ventas en línea, actividad que reportó un aumento en las entregas equivalente a diez años en tan sólo ocho semanas con la llegada del coronavirus, según la empresa de consultoría McKinsey & Company.

Dada la actual circunstancia del coronavirus, estas son las perspectivas que se tienen en México para los festejos patrios de 2020, los primeros afectados por la pandemia y sus medidas de distanciamiento social. Se espera, las actividades se realicen, en su mayoría, acorde a los nuevos hábitos de consumo, sanitarios y de distanciamiento social observados desde el comienzo de esta emergencia de salud.