Inicio Análisis político Alejandro López Munguía ¿Cómo le va a hacer Mauricio Vila?

¿Cómo le va a hacer Mauricio Vila?

964
0

No es fácil gobernar un estado como Yucatán en las condiciones en las que se encuentra. Y es que, con los recortes al presupuesto 2020, prácticamente más que “apretarle el cinturón” a la administración estatal, le “aprietan el pescuezo”.

Si a Mauricio Vila le hubieran advertido, ¡quién sabe si hubiera aceptado la oferta de ser Gobernador!. No recuerdo que algún mandatario haya tenido que enfrentar recortes cuasi brutales.

A Don Víctor Cervera Pacheco le tocó gobernar en su segundo periodo de 1995 al 2001, encarando un inicio dramático, por la crisis financiera nacional, con la que inició la administración de Ernesto Zedillo. En aquella ocasión hubo fuga de capitales, y se tuvo que decretar una devaluación horrible que mató la economía de millones de familias.

A Ivonne Ortega le tocó lidiar con un Presidente de otro partido, el PAN. Cierto que enfrentó complicaciones, pero no fueron dramáticos.

A Rolando Zapata le fue de maravilla, pues teniendo un Presidente del mismo partido, Peña Nieto, PRI, tuvo 6 presupuestos amplios, abundantes y suficientes. Tanto, que dio para que varios funcionarios entraran al gobierno “en chanclas” y salieran al término de su periodo, “hinchados” de dinero. Muchos con ranchos, cabezas de ganado, yates, marinas, viajando al extranjero a cada rato, con mansiones, vehículos de lujo, y más.

Tal vez Mauricio Vila creyó que contaría con presupuestos similares a los de Rolando, o con los Ivonne, ya de perdis con los de Cervera Pacheco. Pero no, todo se imaginó, menos que tuviera a un Presidente de izquierda que lo quiere ver más audaz y atrevido.

Da la impresión que AMLO, le está enviando mensajes a Vila muy concretos. De entrada, le dice, que hay que recuperar lo que se llevaron. Mire usted, el Gobernador de Yucatán ha manifestado públicamente qué recibió de Rolando Zapata una administración con millonarios faltantes y un Isstey financieramente quebrado. Entonces…

Yucatán es un estado subsidiado. 90 centavos de cada peso que dispone la administración estatal provienen de la federación. En materia de recaudación fiscal, Yucatán ocupa un lugar no relevante pues el porcentaje es bajo. Tal vez el Presidente de México desea que se eleve la recaudación fiscal. No basta con acabar con los moches y las “tajadas” que se recaudaban con el gobierno priísta.

Como sea, la situación que encara Vila Dosal está “del nabo”, nos dice un ex funcionario de hacienda.