Inicio Noticias Nacionales Cómo obtener préstamos con garantía inmobiliaria en México para mejorar tu vivienda

Cómo obtener préstamos con garantía inmobiliaria en México para mejorar tu vivienda

379
0

¿Has adquirido una vivienda y no satisface tus necesidades ni está a tu gusto? ¿Sabías que hay opciones para obtener créditos para mejora de vivienda que nos permiten adecuar nuestra casa a las necesidades y gustos?

Uno de los grandes retos en la vida humana es la posibilidad de construir un patrimonio propio, que debe entenderse como el conjunto de bienes que conformen el caudal de recursos económicos, que nos permiten sustentar y garantizar diversos actos financieros, en una sociedad que debemos reconocer hay competitividad económica. Una persona con patrimonio, por ejemplo, puede solventar sus necesidades y hacer frente a las incidencias de emergencia.

Hay varias formas de ir construyendo un patrimonio. Desde la más elemental que es el ahorro disciplinado y constante con el cual se reservan una cantidad de recursos económicos a no gastar en un periodo determinado de tiempo. Así como acceder a los diversos instrumentos financieros que se ofrecen en cada sistema bancario nacional o la inversión en negocios; como también poner recursos económicos en instrumentos financieros de alto riesgo que, por lo mismo, ofrecen grandes y mejores ganancias, aunque la pérdida igualmente puede ser proporcionalmente alta.

En el caso de México, donde se reconoce la propiedad privada como un derecho humano fundamental tal y como lo expresa el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una forma de iniciar un patrimonio es logrando obtener una vivienda propia, que nos ayude a garantizar para nosotros mismos y a nuestra familia un lugar digno para el desarrollo y resguardo.

¿Cómo se puede acceder a una vivienda propia?

Tanto en el mercado comercial, así como en la política pública de la seguridad social hay diversos mecanismos legales y financieros para la vivienda, como también puede ser el mejoramiento de una ya adquirida para el aumento de su valor.

Para muchos mexicanos, en la imposibilidad de contar con la capacidad de crédito cuando uno inicia a trabajar, la mejor opción de adquisición son los programas de vivienda que surgen por la seguridad social, lo que comúnmente se le conoce como “vivienda de interés social” por ser de interés público ofrecer mecanismo para garantizar una casa-habitación de bajo costo.

Sin embargo, es una realidad que las viviendas no suelen satisfacer las necesidades de una familia, como también de no ser una casa al gusto de los propietarios ya que al ser construidas “en serie” carece de la personalización que genera identidad y orgullo al poseedor de la vivienda. Un elemento emocional que los programas de gobierno no consideran.

Una alternativa para el mejoramiento de la vivienda es el crédito de liquidez, que corresponde a un financiamiento que otorgan las instituciones financieras a personas físicas con el cual se ofrece entre el 50% y 70% del valor del inmueble puesto en garantía. Lo cual lo hace viable para que la inversión sea directa al mejoramiento de la vivienda.

Queda claro que acceder a un crédito de mejoramiento eleva el valor de la propiedad, y por ende, el patrimonio de la familia