Inicio Noticias Internacional ¿Cómo registrar una marca en Europa?

¿Cómo registrar una marca en Europa?

129
0
Compartir

El proceso para registrar una marca en europa debe llevarse a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y su registro implicará la máxima protección de la misma en todos los países de esta comunidad. La página web oficial para sacar nuestro registro ha sido modificada por el simple hecho de conseguir que el proceso sea mucho más fácil.

Si tenemos una marca, registrándola en España, lo primero que debemos hacer es comprobar que a nivel europeo no haya otra igual a la que hemos registrado. ¿Cómo comprobamos esto? Simplemente accederemos a la página de EUIPO donde nos facilitará la búsqueda a través de una lista llamada “comprobación”, con esto nos aseguraremos antes de que inicies los tramites de que puedas verificar si existe o no una marca igual a la que queremos proteger. Luego de esto, pasemos a explicarte cómo puedes registrar una marca en Europa.

Cuando ya sabemos que marca queremos registrar y ya la has verificado, en este momento, ya podrás acceder a iniciar los trámites correspondientes al registro. En primer lugar, debemos presentar una solitud, para esto deberemos ir a la página de la EUIPO para llenar un formulario que la organización nos facilita en donde tendremos que introducir algunos datos. Estos últimos suelen ser: el idioma de la marca que registraremos, el tipo de marca, la lista de productos o servicios que ofreceremos, los datos personales del titular y por último debemos confirmar que información que hemos proporcionado sea completamente correcta.

Por otra parte, tenemos que abonar una tasa para la solicitud a nivel europeo. Estas tarifas suelen rondar entre 900 a 1000 euros si la solicitud es online y 1000 a 1200 euros si es en formulario en papel. Cabe destacar que las tarifas que te hemos comentado anteriormente rigen por cada clase. Anteriormente el titular pagaba el mismo precio si la marca se había registrado en una o tres clases, en la actualidad, estas nuevas tasas serán por clases por lo que se bajarán un promedio de 50 euros el precio de cada nivel. En resumen, si quieres solicitar una marca únicamente de una clase te será mucho más barata que en el sistema anterior.

El siguiente paso para proteger tu marca será la presentación de la solicitud, a este procedimiento lo podrás realizar cuando hayas completado el formulario correspondiente y si has pagado la tasa. Cuando la organización (EUIPO) ha recibido tu solicitud, en primer lugar lo que hará será corroborar que no haya ningún defecto en ella (en el caso de que lo haya se le comunicará a la persona que lo ha solicitado, con un plazo de dos meses para poder arreglar el error). Posteriormente si la organización ha comprobado que todo está acorde a las normativas de la institución publicará la solicitud del registro de la marca para que cualquier otro titular con un registro similar o igual pueda oponerse o denegar la aprobación de la misma, esto debe transcurrir en un plazo de 3 meses luego de ser publicado el registro. Si hay una oposición de otro titular, esta debe presentarse en EUIPO de manera escrita pero previamente pagando una tasa especifica.

Si el solicitante ha tenido suerte y no hay oposición al registro de la marca, la institución le concederá el permiso. Por otra parte, si hay oposición la EUIPO le dará la oportunidad al solicitante para que el mismo pueda realizar las alegaciones que correspondan y luego presentarlas de nuevo para decidir la aceptación o la negación de su registro de marca. Finalmente, cuando se haya registrado la marca, la organización emitirá un certificado de registro de manera gratuita que debe ser impreso por el titular desde la página web. Es importante resaltar que los solicitantes serán informados por la institución si el registro de solicitud tiene similitudes con otro para poder presentar una oposición.

Sobre la duración del registro podemos decirte que el mismo tiene una duración de 10 años desde la fecha que se ha solicitado y podrá ser renovado ilimitadamente por los mismos lapsos de tiempo. A su vez, a la hora de renovar el registro se deberá abonar nuevamente una tasa menor a la que anteriormente se ha pagado para realizar la solicitud por primera vez.