Inicio Noticias Belleza Cómo remover el maquillaje sin dañar la salud de pieles sensibles

Cómo remover el maquillaje sin dañar la salud de pieles sensibles

1309
0

De todas las alergias, 89% tienen un impacto en la piel, provocando dolor, malestar y enrojecimiento

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con La Roche-Posay, a nivel mundial, el 40% de las mujeres adultas sufre de acné y se prevé que para el año 2050, 50% de la población padecerá alergias. De estas, 89% tiene un impacto directo en la piel, generando enrojecimiento y malestar, según la Organización Mundial de la Salud. Ello recalca la importancia del cuidado de la piel, especialmente cuando hay uso de maquillaje y otros cosméticos de por medio. Ante esto, la compañía francesa en productos para el cuidado de la piel compartió para NotiPress algunos consejos para la salud cutánea.

Para las personas que usan maquillaje, uno de los grandes retos es removerlo del rostro, pues este proceso puede ser pesado, en especial para cosméticos resistentes al agua. Por una parte, el esfuerzo para removerlo puede provocar que la piel se irrite, en especial el área de los ojos. Adicionalmente, se ha vuelto común el uso de productos con químicos agresivos e inadecuados para la piel, especialmente para aquellas sensibles y con tendencia a alergias.

La Roche-Posay recomienda evitar productos con surfactantes duros y la limpieza con agua del grifo, altamente cargada en minerales (también conocida como agua dura). Por una parte, químicos encontrados en algunos geles de limpieza pueden destruir la capa hidropílica de la piel, desprotegiéndola ante contaminantes. Desprovista de esta protección natural, la piel con tendencia alérgica puede irritarse aún más cuando entra en contacto con los contaminantes del agua fuerte durante el enjuage.

Uno de los productos más adecuados para pieles sensibles, según La-Roche Posay, es el agua micelar. Esta consiste en una solución de micelas surfactantes en agua purificada, que eliminan las partículas externas sin la necesidad de enjuagar con agua fuerte. También, el agua micelar resulta más selectiva, pues no interviene en el pH de la piel ni daña la capa hidropílica que mantiene la piel hidratada.

No obstante, alrededor del 42% de la gente usa productos complementarios además del agua micelar para remover el maquillaje contra agua, con los riesgos para la piel que estos acarrean. Ello, según encontró una encuesta de Usos y Actitudes conducida por La Roche-Posay en 2015 y dirigida a 106 mujeres de 18 a 60 años con pieles sensibles.

Con este público objetivo de piel sensible en mente, la marca lanzará su Agua Micelar Oil Infused, fórmula conformada de un 10% de aceite ultra fino y 90% de agua micelar. De acuerdo con un estudio interno para probar antiadherencia en partículas de 2.5 PM, se vio que las micelas logran reducir hasta el 44% de las sustancias más finas e invisibles. Adicionalmente, el aceite ayuda a mantener la piel hidratada y conservar su microbioma protector, protegiéndola de reacciones alérgicas

Finalmente, si bien es importante disolver el maquillaje, también es vital para la salud cutánea el llevar una rutina de limpieza. Esto, para eliminar las partículas irritantes, la contaminación y la suciedad con la que se entra en contacto día a día. Esta debe llevarse a cabo dos veces al día, por la mañana y por la noche, de acuerdo con La Roche-Posay. Además, el proceso debe tomar en cuenta las particularidades de cada persona, para evitar desproveer a la piel sensible de los nutrientes esenciales que la protegen de reacciones.