Inicio Noticias Ciencia y tecnología ¿Cómo se hacen las botellas de plástico que consumimos a diario? Beneficios...

¿Cómo se hacen las botellas de plástico que consumimos a diario? Beneficios ecológicos

928

 

Aunque actualmente la lucha contra el plástico y la sobre producción de artículos desechables es clara, existe un tipo de este material que es lo suficientemente resistente como para ser reusado y es competente reciclable, el PET o Politereftalato de etileno. Este material es ampliamente utilizado para fabricar envases que son parte de nuestra vida, pero ¿sabes cuál es el proceso para fabricar las botellas?

¿Qué es el PET?

Comencemos conociendo la materia prima; el PET es un tipo de termoplástico, que al ser expuesto a altas temperaturas consigue ser maleable, pero al enfriarse vuelve a su estado duro y de aspecto cristalizado. Esto lo convierte en un material perfecto para hacer botellas y recipientes para casi cualquier tipo de producto, en especial para el envasado de agua o bebidas, porque al ser esterilizado es uno de los materiales más higiénicos.

El principal beneficio ecológico es que, a diferencia de otros tipos de plástico, el PET es un material 100% reciclable por ser transparente, esterilizable y fácil de fundir, además de ser duradero y ligero, perfecto para usarse en repetidas ocasiones antes del reciclado.

Durante la fabricación se usan máquinas sopladoras para envases plásticos, que les dan la forma deseada a las botellas; estas máquinas cuentan con tecnología de producción interrumpida, que utiliza menos energía eléctrica para mayor producción. Las máquinas sopladoras Servo son las más eficientes en cuanto a ahorro de energía, y afortunadamente son las más usadas en las fábricas de botellas PET.

Además, el peso de este material equivale a sólo el 10% del peso del vidrio, por lo que se puede transportar más cantidad de producto en menos viajes, así que se usa menos combustible y se genera menos contaminación en ese aspecto; sin mencionar el ahorro en gastos de transporte para los fabricantes.

Cada vez son más los fabricantes que deciden usar PET en lugar de otros plásticos no reciclables, y esto nos demuestra que puede existir un balance entre el uso del plástico y la responsabilidad que tenemos con el medio ambiente.

Proceso de fabricación de botellas PET

Aunque pueda parecer un proceso muy complicado, las botellas PET se fabrican siguiendo unos simples pasos.

En primer lugar, se debe fundir el PET; este ha sido previamente fabricado con una combinación de etilenglicol y ácido tereftálico. A través de un proceso llamado modelado por inyección se crea un recipiente similar a un tubo de ensayo, que ya incluye la forma de la boca de la botella. Este primer modelo se conoce como preforma, y durante el soplado puede tomar cualquier tipo de forma o grosor que se necesite.

A continuación, se deben calentar los recién creados tubos de ensayo a una temperatura de 100 grados centígrados. Esto permitirá que el plástico se derrita y pueda ser moldeable en el siguiente paso.

Finalmente la máquina sopladora de botellas de plástico le da la forma deseada a las botellas a través del soplado en moldes; por supuesto, antes de comenzar se debe diseñar el molde para el modelo final de las botellas. Las botellas son enfriadas instantáneamente después del soplado para que mantengan la forma y adquieran su dureza y aspecto similar al vidrio.

Existen diferentes tipos de máquinas sopladoras de plástico, como las automáticas, semiautomáticas, premium o servo. Estas se diferencian principalmente en la cantidad de mano de obra que utilizan durante el proceso de fabricación, además de la capacidad de las botellas que pueden fabricar.

Las botellas pueden ser llenadas en cualquier momento luego de haber sido enfriadas. En muchos casos las botellas deben ser transportadas vacías, y este material es perfecto para este trabajo, ya que es ultra resistente y no se deforma.