Inicio Noticias Nacionales Cómo se llena una solicitud de empleo

Cómo se llena una solicitud de empleo

477
0

En estos tiempos difíciles para la vida social por los efectos de la contingencia sanitaria hay preocupación por quienes han perdido o no tienen trabajo. Una realidad que es muy dura para millones de familias que dependen de contar con una fuente de trabajo que les permite contar con los recursos económicos necesarios para solventar sus necesidades.

Esa misma necesidad obliga a emprender una búsqueda de trabajo entre las diversas opciones que hay en el mercado que, por la misma condición de la emergencia, hay una demanda limitada de alternativas. Por lo cual es importante saber proyectarse uno como una alternativa confiable y fiable para un puesto de trabajo.

Uno de los documentos que muchos empleadores requieren de los aspirantes a ocupar una vacante es la solicitud de empleo. Este documento generalmente es un formato con los campos de información ya definidos, que permite al empleador obtener información para valorar diversos aspectos de la personalidad de un aspirante, que va desde los datos personales esenciales, salud, académicos, experiencia laboral y algunos datos económicos, así como también, de gustos y preferencias personales.

Al ser un documento que es un primer contacto con el empleador que requiere de evaluar nuestras características y capacidades, el llenado de este formato es esencial y estratégico para lograr una buena impresión.

Es por ello de que te hacemos unas sugerencias de lo que debes considerar al llenar una solicitud de empleo.

  • Es muy importante, al ser un formato ya impreso su llenado sea con la mejor letra legible y evitar mancharlo con tachaduras o de otro tipo como sobras de bebidas o alimentos. Esto ya marca un buen punto para causar una buena impresión.
  • Si conocemos de antemano quién es el empleador una buena estrategia es considerar las características que pueden interesarle más y cuidar detalles que puedan ser perjudiciales. Por ejemplo, si la empresa es un gimnasio no sería bien visto una personalidad sedentaria y no proactiva. Tampoco se trata de mentir, ya que la honestidad siempre es valorada de manera positiva, pero tampoco es bueno enfatizar en datos que puedan ser perjudiciales.
  • Usa pluma de color azul o negra. Nunca en rojo o de otros colores. Tampoco es correcto contestar a lápiz. Lo último se puede entender como falta de seriedad, seguridad y confianza en la información.
  • Ten cuidado en la información de los datos académicos y otros para no generar conflictos entre los datos.
  • Como afirmamos antes, es importante la honestidad y contestar con la verdad. Sin embargo, puede presentarse problemas con algunos datos sensibles como escribir los motivos de separación de empleos anteriores. Algunos expertos recomiendan que en esos casos es mejor escribir la leyenda “Se ampliará al detalle en la entrevista” y generar con ello una expectativa de conocer y de propiciar el diálogo al momento de conversar el empleador con trabajador.
  • Sobre el anterior punto es muy recomendable hablar en aspectos positivos y no lanzar críticas o frases negativas, aunque no estén faltando a la realidad. Un nuevo empleador debe formarse una percepción positiva y no de percibirse como un agente problemático.

Hay muchas otras recomendaciones, pero consideramos, para comenzar, que las enunciadas en este texto son básicas para llenar un documento que puede causa de la diferencia entre ser contratado o no.