Inicio Noticias Locales Comparece Ejecutivo estatal sobre el Paquete Fiscal 2020

Comparece Ejecutivo estatal sobre el Paquete Fiscal 2020

248
0

En sesión de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, comparecieron la Secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, y el director de la Agencia de Administración Fiscal Estatal (AAFY), Juan Rosel Flores para exponer el contenido del Paquete Fiscal Estatal 2020, así como responder las dudas de los diputados de la LXII Legislatura.

Al igual que los integrantes del cuerpo colegiado acordaron invitar a los sectores involucrados para que entreguen oficios con sus opiniones respecto al tema y abrir un micrositio en la página de internet del Congreso del Estado (www.congresoyucatan.gob.mx) para que los ciudadanos puedan expresar sus comentarios sobre este asunto.

En la comparecencia, dos temas fueron los más referidos en las preguntas de los legisladores, el primero fue el nuevo derecho que se pretende cobrar a quienes rentan un cuarto de hotel considerado para la preservación y restauración del equilibrio ecológico, del cual se tiene proyectado captar 79 millones 732 mil 800 pesos.

Rosel Flores, explicó que dicho gravamen lo pagarán los usuarios de los cuartos de hoteles, hostales, moteles e incluso quienes rentan cuartos por medio de plataformas tecnológicas, aunque falta por definir el proceso, además de que especificó que todos los sujetos deberán saldar la cuota, sin importar la nacionalidad o el estado del que se es originario, es decir, incluso yucatecos.

El segundo tema más abordado, fue cómo sería captado el nuevo derecho hacia los ciudadanos por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad, del cual se pretende obtener $281,857,571, para lo cual, el titular de la AAFY informó que será cobrado vía recibo de luz a quienes sean propietarios de un predio en Yucatán, que actualmente existen 700,000, y que dicho gravamen fue construido en el seno del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado.

Rosas Moya, agregó que lo recaudado de este derecho servirá para el gasto de seguridad que asciende a 577.7 millones de pesos, donde se contempla el mantenimiento de cámaras de vigilancia, para operación y control vehicular, el incremento de unidades y equipamiento, entre otros.

Respondiendo a otras preguntas, la titular de la SAF comentó que, de los 3,860 millones de pesos faltantes por parte del recorte de presupuesto federal, la mayor parte son para complementar la nómina de maestros, ya que actualmente, el gasto para el magisterio, el 45% corresponde al Estado y el 55% de la Federación.

Por otro lado, mencionó que en el caso del gravamen al transporte de carga y descarga, mencionó que hay dos posibilidades abiertas para los transportistas, que se apeguen al nuevo derecho que será anual, que tendrá un beneficio porque no será por número de viajes, o que sea cobrado por evento.

En cuanto a un incremento proyectado para Cultur, Rosas Moya aclaró que se trata de los 170 millones de pesos requeridos para realizar el Tianguis Turístico que se llevará a cabo en el estado; además, indicó que existe una reducción en Turismo, que es un tema administrativo, porque algunas erogaciones irán al ejecutor de obra.

Durante su exposición, la Secretaria señaló que, del presupuesto proyectado de 39,168 millones de pesos, los temas prioritarios serán la educación con 4,649 millones de pesos, la seguridad con 3,313 millones de pesos; la salud con 2,001 millones de pesos; así como el impulso a la mujer y la inclusión a las personas con discapacidad.

Cuestionada sobre un incremento en la Secretaría de Desarrollo Social, explicó que se establece la inversión del programa médico a domicilio y médico 24/7.

Al finalizar las comparecencias, los integrantes de la comisión acordaron comenzar la etapa de presentación de propuestas por escrito para observaciones y modificaciones al Paquete Fiscal Estatal 2020, para continuar con su análisis, así como pedirle a los sectores que quieran participar en el estudio del asunto, sus posicionamientos por escrito, al igual que abrir un espacio en la página web del Congreso local, para que la ciudadanía pueda expresar sus opiniones al respecto.

Pánfilo Novelo

Entre tanto, los integrantes de la comisión de postulación del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, aprobaron por unanimidad otorgar dicho galardón a Juana María Pool Kinil, partera del municipio de Chemax, desde hace 20 años, que trabaja para promover e impulsar dicha actividad en Yucatán.

Tras el análisis de tres candidatos, los diputados avalaron el dictamen que será discutido y votado en la próxima sesión ordinaria de la LXII Legislatura.

Boletín de prensa