Inicio Noticias Locales Comparecen secretarios de estado por iniciativa Yucatán Seguro

Comparecen secretarios de estado por iniciativa Yucatán Seguro

160
0

En sesión de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, así como la Secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya y el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, comparecieron ante Diputados de todas las fuerzas políticas que integran la LXII legislatura.

Los funcionarios estatales, en poco más de 5 horas, respondieron a cuestionamientos realizados por los legisladores en relación a la iniciativa “Yucatán Seguro”, presentada por el titular del Ejecutivo Estatal y que contempla la adquisición de un empréstito para la compra de equipo y herramientas tecnológicas que contribuyan a mantener, y mejorar los estándares de seguridad que caracterizan al Estado.

Entre otras cosas las y los diputados solicitaron información sobre cómo y en cuánto tiempo se pagaría dicho empréstito, de qué manera se utilizaría el recurso económico, cuáles son los costos del equipo tecnológico que se pretenden adquirir, cuáles fueron los criterios para la distribución del mismo y qué órgano se encargará del manejo del dinero que se obtenga con el préstamo.

Durante su presentación, la Secretaria de Administración y Finanzas informó que el monto total del crédito es de 2 mil 260 millones de pesos que deberá ser saldado en un plazo de 20 años, teniendo como garantía el Fondo General de Participaciones, a través del Fideicomiso de Administración y Pago, que será administrado por la SSP, la SAF, la Contraloría y la Secretaría de Gobierno.

Además, aseguró que los gastos no deben exceder el 2.5% del total contratado y se realizará una publicación trimestral del estado del financiamiento, que es un instrumento de desarrollo y una fuente de recursos para promover proyectos productivos para el beneficio social.

En otro punto, Rosas Moya indicó que con las nuevas 3,527 cámaras de vigilancia que se pretende conseguir, para tener un total de 5,775, se podrá contar con 2.7 cámaras por cada mil habitantes; a pregunta de los diputados, el titular de la SSP añadió que mientras haya menos elementos policiacos en una zona o municipio, se colocan mayor número de estos dispositivos.

Detalló que en Progreso se colocarán 200 cámaras más, igual número en Izamal, 85 más en Motul, 140 más en Tizimín, 175 más en Valladolid, 35 más en Muna, 80 más en Ticul, 135 más en Oxkutzcab, 135 en Tekax, 140 más en Kanasín y mil 230 más en Mérida, la cual también tendrá 50 botones de pánico, en especial donde se acumulan grandes grupos de personas; así mismo, explicó que el avión que se adquirirá puede estar en el aire por 8 horas y hasta 30 mil pies.

En su exposición, la Secretaria de Gobierno señaló que el objetivo de la iniciativa “Yucatán Seguro” es más seguridad para cada municipio, colonia y hogar del estado con una importante inversión de recursos, porque es más efectivo y menos costoso prevenir que lamentar.

Para finalizar, por acuerdo de los integrantes, el presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN) solicitó el proyecto de dictamen de dicha iniciativa, aunque aclaró que será para continuar su análisis y discusión.

Aprueban en comisión primera entrega de Cuentas Públicas 2018

En comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, sus integrantes aprobaron el proyecto de dictamen de la primera entrega de la Auditoría Superior del Estado (ASEY) del Informe Individual correspondiente a la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2018.

Sobre el tema, Rosa Dìaz Lizama (PAN) solicitó al titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY, Jonathan García, presente en la sesión, que brinde un reporte detallado de las observaciones a los 25 entes fiscalizados hasta el momento, 16 organismos públicos y 9 municipios, contemplados en esta primera entrega.

En su turno, Milagros Romero Bastarrachea (MC) reconoció la labor de la Unidad por el trabajo realizado para desmenuzar las revisiones de la cuenta pública, que en el caso de 2017, se han traducido en 29 denuncias interpuestas por la ASEY, a 24 municipios, que debe finalizar con sanciones a quienes hayan incurrido en alguna falta, “porque de nada sirve un proceso correcto si no se castiga a quien cometa un acto de corrupción”.

En el mismo sentido, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI) también destacó la labor de la Unidad de Vigilancia de la ASEY y sentenció que “quien haya tocado dinero de manera ilegal sea castigado para que no tengan la tentación de incurrir en un nuevo delito”.

Boletín de prensa