Inicio Análisis político Editoriales Compra directa de luminarias, ¿”ilegalidad” justificada?

Compra directa de luminarias, ¿”ilegalidad” justificada?

748

Cada día sabemos más sobre la pretención del alcalde de Mérida, Renán Barrera, de comprar de manera directa las 72 mil luminarias con las que se regularizaría el alumbrado público en la Ciudad de Mérida.

La posición oficial, la del alcalde, es devolverle la luz a la Ciudad. Y en ese punto todos estamos de acuerdo. Donde no lo están todos es en la forma en la que pretende hacerlo. Él dice que la adjudicación directa es lo que procede porque éste es un caso atípico, es decir que no estaba previsto y eso está establecido en el reglamento de adquisiciones que al parecer lo faculta para tomar tal decisión (entrevistado por Mi Punto de Vista, afirma que los regidores del PRI están desinformados). Por su parte el regidor Elías Lixa en entrevista para Mi Punto de Vista, explicó que el artículo 32 del reglamento de adquisiciones fue creado para dar solución a este tipo de situaciones.Ver las entrevistas:

http://mipuntodevista.com.mx.mx/no-mienten-estan-desinformados-responde-alcalde-a-regidores-del-pri/

http://mipuntodevista.com.mx.mx/totalmente-legal-la-compra-directa-de-72-mil-luminarias-elias-lixa/

Un punto que nos ocupa, es que el alcalde resalta la urgencia de restablecer el alumbrado público a la brevedad posible, y afirma que eso solo se logrará tomando la decisión, primero de cancelar el contrato (de manera unilateral) con la empresa AB&C Leasing, pues aseguró no estaba cumpliendo con sus compromisos; y segundo, comprando directamente 72 mil luminarias que son las que no funcionan en diversas zonas de la Ciudad.

Y es que, el alcalde siente que de lograr la iluminación completa de la Ciudad, habrá cumplido con las expectativas de la sociedad meridana. Considero que al alcalde no le asiste toda la razón, pues la ciudadanía tiene otras y más urgentes, como la limpieza de calles, parques, recoja de basura, mercados limpios, etc, que hasta el momento no se logra.

La cuestión política claro que está presente en la conducta del primer edil. Se acerca el 1 de septiembre, fecha en la que habrá de rendir su primer informe de gobierno y … pues, no hay mucho que presumir que valga la pena en función del gran cambio que prometió y por el cual la gente votó en su mayoría por él.

Retomando el punto, y de manera puntual, el coordinador de los regidores del PRI, Enrique Alfaro Manzanilla accedió a platicar con nosotros en el programa de televisión Mi Punto de Vista, donde explicó con claridad, y con la ley en la mano, en qué consiste la violación a la ley en la que incurre el alcalde de Mérida, Renán Barrera. (Ver entrevista)

http://mipuntodevista.com.mx.mx/adquisicion-de-72-mil-luminarias-es-una-violacion-del-alcalde-enrique-alfaro/

Alfaro Manzanilla no se guardó nada, y le pidió públicamente al alcalde que no siga mintiendo, amén de que lo exhortó a dejar esa postura violatoria de la Ley. (En los videos de la nota, se aprecia el documento en el que se respalda Enrique Alfaro).

Ahora bien, también diversas cámaras empresariales han manifestado su inconformidad por la forma en la que el alcalde quiere “solucionar” el asunto del alumbrado público. Y es que, siempre se habló de respetar la ley y cuidar el espíritu de la transparencia y la rendición de cuentas, siendo que éste no es el caso ejemplar.

Y es peor, porque dicho caso se contrapone a los preceptos esgrimidos por el mismo Renán Barrera, quien como diputado local acusó a las adminsitraciones del PRI de no ser transparentes y no rendir cuentas. Ahora como alcalde procede igual, aseguran los mismos empresarios.

Enrique Alfaro también denunció públicamente que en numerosas ocasiones ha solicitado al alcalde información de diversos temas y se ha quedado esperando una respuesta. Al menos un “lo estamos procesando” dice, le daría cortesía al asunto.

En diversos medios se ha denunciado la aparición de un beneficiario directo, ligado al alcalde. Esto complica más las cosas, pues la percepción de los meridanos es que además de ilegalidad, el alcalde practica la corrupción.

Me queda claro que el alcalde de Mérida, tiene infinidad de detractores, en especial dentro del PAN mismo. Y la arremetida viene muy seria. Él confía en que una campaña de medios (entiéndase Diario de Yucatán), le pondrá a salvo de la “quema”. Pero, no será suficiente, y él mismo lo sabe. Las redes sociales han destrozado toda la fuerza mediática que ese medio poseía.

NO tardan en liberarse las fuerzas críticas en la red.

Reconozco que si yo fuera el alcalde también me preocuparía mucho el caso de las luminarias. Solo que no cometería el grave error de enfrentarme a todos. En fin, la capacidad del alcalde de avanzar es como la del “hombre piedra” de los 4 fantásticos, chocando contra muros. A ver si le da para derribar el de la condena por violar la ley.

Me pregunto si un reglamento tienen más peso legal que una Ley de Gobierno Municipal. Claro que la interpretación de la Ley y de los reglamentos pues es al gusto. Sin embargo, hemos consultado con diversos actores de la sociedad y nos queda claro que sí existe una violación a la ley.

Respetamos mucho las versiones del alcalde y de los regidores del PAN, cuando aseguran que el derecho los asiste. Pero cuestiono eso precisamente; que ante la posibilidad de un litigio, invoquen al derecho, que no precisamente está reflejado en la Ley. Aunque para su pesar, la Ley está para cumplirse.

Seguiremos observando el desarrollo del tema, vienen más pleitos, y en especial los legales que serán durísimos. Definitivamente, este asunto está “caliente” y a punto de empezar a “hervir” …