Inicio Noticias Locales Comunicado de prensa de la Secretaria de Gobernación

Comunicado de prensa de la Secretaria de Gobernación

874

Los medios de comunicación difundieron hoy declaraciones del Presidente Municipal de Mérida, Ing. César Bojórquez Zapata, que refieren, entre otras cosas, una presunta falta de apoyo por parte del Gobierno del Estado a este municipio. Ante estas afirmaciones, el Ejecutivo del Estado realiza las siguientes puntualizaciones:

1. Es política del Ejecutivo del Estado tratar a todos los municipios yucatecos con equidad y respeto a las funciones que constitucionalmente les son exclusivas. En este sentido, se ha procurado el puntual pago de participaciones federales y la gestión de recursos para apoyar el gasto social en todos los municipios.

Específicamente al municipio de Mérida, se destinó un total de $858,247,687.55 por concepto de participaciones, fondo de infraestructura y fondo de fortalecimiento. Si consideramos que en ese mismo periodo, durante 2007 se otorgó a Mérida un total de $707,758,517.60 por los mismos conceptos, es evidente que en 2008 hubo un incremento de $150,489,169.95, es decir, un 21.26% más de recursos con relación al año pasado.

2. Es inexacto afirmar que los recursos federales que reciben el Estado y los municipios son recaudados gracias a Mérida, ya que hay que tomar en cuenta que muchas actividades económicas que se realizan en otros municipios se concentran en nuestra capital por razones de logística.

Reconocemos la importancia del municipio de Mérida para la recaudación federal, pero el porcentaje de recursos que son destinados al Estado y a los municipios como resultado de esta recaudación, es definido por el H. Congreso de la Unión, no por el Gobierno del Estado.

3. El Ejecutivo del Estado sí realiza trabajo en Mérida. Lo hace en su esfera de competencia y proporciona servicios sin afectar el erario municipal.

De esta forma, durante el primer año de ejercicio de la presente administración, se invirtió en infraestructura educativa y hospitalaria, así como los servicios personales (sueldos y prestaciones) de trabajadores de la salud y de educación en el municipio de Mérida.

Del total de los presupuestos asignados a los rubros de salud y educación, en el municipio de Mérida los recursos se han ejercido un 70% y un 40%, respectivamente. Esto quiere decir que en el municipio de Mérida se han aplicado cerca de 1,229.96 millones de pesos en materia de salud y 3,242.65 millones de pesos en materia de educación, todo esto sin cargo al erario municipal.

En igual condición podemos considerar el gasto social en infraestructura deportiva, la inversión en seguridad pública, y trabajamos coordinadamente en materia de cultura.

4. Respecto a la seguridad pública, es oportuno aclarar que con fecha 29 de febrero de 2008, la Federación, el Estado y el Municipio de Mérida firmaron un convenio específico de adhesión para el ejercicio de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

Mediante dicho instrumento, se convino destinar recursos al Estado y al Municipio, puesto que ambos tienen a su cargo la seguridad pública en Mérida y, como es del conocimiento público, mediante convenio firmado por ambos, la mayor parte del territorio municipal es vigilado por la policía estatal.

En todo caso, tanto el Estado como el municipio de Mérida aportaron recursos para acceder a dicho subsidio. Estos recursos fueron proporcionales al monto otorgado por la Federación; es decir, el gobierno estatal aportó un monto mayor.

5. Sobre la cesión de terrenos para la construcción de escuelas, cabe mencionar que el Ejecutivo del Estado también realiza estas acciones no sólo en Mérida, sino también en beneficio de otros municipios. Sin embargo, hasta este momento no se consideraba necesario mencionar tales operaciones porque, en todo caso, son para beneficio de la comunidad de cada municipio y no del Gobierno del Estado.

6. En el caso específico del terreno cedido por el Ejecutivo para el proyecto del nuevo zoológico y del terreno cedido por la Comuna que en parte será destinado al CRIT, hay que mencionar que quien sale ganando no es el gobierno estatal, sino la sociedad y en particular los niños con alguna discapacidad que allí serán atendidos, así como sus familias.

Sin embargo, es necesario mencionar que a pesar de que el Municipio cedió al Ejecutivo un terreno de 12 hectáreas (más grande, se dice en las declaraciones referidas, que el cedido por el Ejecutivo al Municipio, de 5 Has.), éste era de hecho el ex basurero municipal.

En el terreno del ex basurero municipal el Ejecutivo está realizando tareas de saneamiento que no se hicieron desde el cierre del basurero por parte de la Comuna meridana. Las tareas que realiza el gobierno estatal con recursos propios, beneficiarán a miles de familias que residen en los alrededores de ese terreno, pues dejarán de ser afectados por los malos olores y la contaminación que de allí emanaban.

Es de observar que a la par que esas operaciones, el Ejecutivo cedió a los meridanos una franja de terreno que hizo posible la construcción de nuevas vialidades a un costado del Centro de Convenciones "Yucatán Siglo XXI". De esta acción no se hizo despliegue publicitario por parte del Ejecutivo.

7. Sobre el programa "Banqueta digna" –cuyo arranque, en el Sur de la capital fue el primer acto de esta administración estatal, con la presencia del Presidente Municipal de Mérida- hay que decir que es una acción que responde a las numerosas solicitudes  ciudadanas recibidas por el Ejecutivo, en gran parte en sus audiencias públicas.

La construcción de banquetas se realiza de manera expedita, condicionada únicamente por la disponibilidad de recursos y con pleno respeto al marco legal vigente.

8. Es importante señalar que el Ejecutivo estatal decretó la creación de un organismo coordinador de la zona metropolitana (COMEY) para establecer vínculos con las dependencias estatales, federales y municipales que permitan solicitar a las instancias financieras recursos adicionales para atender a los habitantes ubicados en las zonas de traslape municipal.

Estamos convencidos de que es necesario realizar gestiones que sean provechosas para el municipio de Mérida. Ese fue básicamente la finalidad de la creación de la COMEY, y durante el mes de mayo del presente año, la coordinación de la COMEY ha insistido públicamente en la incorporación de la autoridad municipal de Mérida a este organismo para que conjuntamente solicitemos recursos al Fondo Metropolitano previsto en el presupuesto de la Federación por 40 millones de pesos que aún están en discusión y por autorizarse en la Cámara de Diputados.

9. Como muestra del apoyo que el Ejecutivo otorga a los municipios, y en particular al de Mérida, para la obtención de recursos a ser ejercidos en gasto social, con fecha 24 de julio de 2007 la Secretaría de Planeación y Presupuesto del Ejecutivo estatal autorizó al Ayuntamiento de Mérida el proyecto 02/0306 de adquisición de tierras para la modernización de la carretera Mérida-Progreso por un monto de $16,260,368.00. Se gestionó una ampliación del plazo para ejercer dichos recursos una primera parte a octubre y otra a noviembre; así se acordó con las autoridades del municipio en materia de finanzas.

El 22 de octubre de 2007, la tesorera municipal, Lic. Claudia Canto Mézquita, solicitó una prórroga al 31 de marzo para ejercer los recursos. Ante esta petición, el secretario de Hacienda del Estado, C.P. Juan Ricalde Ramírez, realizó la gestión correspondiente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, instancia que concedió la prórroga. Esto fue comunicado a la autoridad municipal.

El 2 de mayo de 2008, el H. Ayuntamiento de Mérida devolvió los recursos en virtud de no haberlos utilizado en el plazo establecido. Ha sido la mayor devolución de recursos a la Federación por parte del municipio en cinco años.

No obstante lo anterior, y por nueva gestión de la Secretaría de Hacienda estatal, la SHCP nuevamente ha otorgado una prórroga hasta el último día hábil del mes de noviembre de este año para la aplicación y  erogación de los recursos.

10. Finalmente, cabe recordar que el Ejecutivo del Estado se ha hecho cargo del servicio público de transporte de pasajeros en el municipio de Mérida, debido a que el H. Ayuntamiento renunció expresamente a este servicio de su competencia exclusiva.

Para dar este servicio a los meridanos, se ha invertido en contratación de personal para inspección, vehículos, y en más de 16 millones de pesos de subsidio (aplicable durante 2008) que evitó un aumento en las tarifas del transporte público de pasajeros, en beneficio de todos los meridanos usuarios del mismo.

Hechas las anteriores aclaraciones, se reitera que el Ejecutivo del Estado trabaja con convicción municipalista y con total respeto a la autonomía de cada municipio yucateco, siempre procurando el mayor bienestar para toda la población.

Rolando Zapata Bello
Secretaría General de Gobierno