Inicio Noticias Medicina Comunicar riesgos de Covid-19, acción clave para protección

Comunicar riesgos de Covid-19, acción clave para protección

382
0

México, 6 Mar (Notimex).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó este viernes que informar a la población sobre los riesgos para la salud que puede representar Covid-19 es una acción clave para ayudar a protegerse y mitigar su propagación.
En un comunicado, señaló que si se facilita información precisa, pronta y frecuente en un idioma que las personas entiendan y a través de canales confiables, la población podrá tomar decisiones y adoptar comportamientos positivos para protegerse de enfermedades como Covid-19.
Agregó que también se debe considerar la percepción que las personas tienen sobre los riesgos, que en ocasiones puede no coincidir con la de los expertos, en particular cuando se trata de un escenario cambiante y con incertidumbre.
“La información oportuna y basada en evidencia es la mejor vacuna contra los rumores y la desinformación. El Ministerio de Salud tiene que ser la principal fuente de información confiable en todos los países”, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.
La información debe incluir reportes de casos importados, así como secundarios o comunitarios en caso que llegue a haberlos. “Las personas necesitan entender cuál es el riesgo para ellas en cada etapa, evitando minimizar o sobredimensionar cada situación”, consideró el subdirector de OPS.
La información actual indica que 80 por ciento de las personas que contrajeron Covid-19 presentaron síntomas leves similares a los de la gripe y se recuperaron; en el 20 por ciento restante fueron más graves y de ellos, 5 por ciento fueron críticos.
Cerca de 2.3 por ciento de las personas con la infección por este virus fallecieron. La mayoría de los decesos sucedieron en adultos mayores con condiciones pre-existentes.