Inicio Noticias Municipios Con eventos en línea, celebra Kinchil las fiestas patrias

Con eventos en línea, celebra Kinchil las fiestas patrias

172
0

Kinchil, Yucatán, 17 de septiembre de 2020.- Las fiestas patrias no pasaron desapercibidas en Kinchil, pues la administración encabezada por el alcalde Carlos Valentín Pech Dzib organizó una serie de actividades en línea, que inició con la transmisión vía la página de Facebook del H. Ayuntamiento de Kinchil 2018 – 2021 del Grito de Independencia y concluyó con un taller de box.

La noche del 15 de septiembre, acompañado de su honorable cabildo, el edil presidió la tradicional ceremonia, que se realizó a los pies de la iglesia “El señor de las ampollas”, misma que, como parte del centro histórico, se engalana con una iluminación tricolor, al igual que el palacio municipal.

Al día siguiente, Pech Dzib también estuvo al frente del izamiento de la bandera por el 210 aniversario del inicio de nuestra Independencia. Luego, en punto de las 8:00 horas, se desarrolló una clase de zumba, que estuvo a cargo de Mabiel Borges y Alondra Chan, quienes pusieron a bailar a las personas desde sus casas.

A las 10:30 horas, los b-boys presentaron sus mejores pasos y dieron una muestra de las destrezas que se adquieren con el género del breakdance o b-boying, surgido como una forma de limar las asperezas entre bandas de Estados Unidos. La sesión duró una hora con 30 minutos y estuvo coordinada por Cristian May, asistido por otros jóvenes de la comunidad y un invitado de Samahil, Arturo Chacón, y “El sabio”.

Cerca de las 13:30 horas, la joven Esmeralda Dzul mostró su talento en el maquillaje con un tutorial muy ameno; posteriormente, a las 16:30 horas, Julián García y Anayanci Couoh dieron una clase de entrenamiento deportivo para jóvenes.

Ya entrada la noche, a las 19:30 horas, Edward Tun y Nataly Puc le sacaron brilla a la pista con una demostración de jarana, en la que presentaron piezas como Homenaje a Kinchil y Meridano, así como una versión de Amor de mis amores y la canción Edward Tun, compuesta por Armando Uc Pool e interpretada por primer vez por la Orquesta Jaranera de Tizimín.

Como últimos números de la transmisión, el Mariachi Kukulcán de Mérida lució su talento con las melodías más simbólicas de nuestro país, como lo son Guadalajara y el Son de la negra. Finalmente, a las 21:30 horas, el excampeón mundial peso súperpluma Gilberto Keb dio una cátedra de sus habilidades con los diferentes equipos de entrenamiento, como el costal y la pera loca.

De manera global, las transmisiones tuvieron un alcance de más de 23 personas, siendo la actividad más popular la de breakdance con ocho mil, seguida por el tutorial de maquillaje y la ceremonia del Grito de Independencia.  

 

 

 

Boletín de prensa